martes, 23 de junio de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: PBI Anual en Dólares (a Marzo del 2020)

La pandemia del COVID-19, causante del ensombrecimiento del panorama y las perspectivas globales, el alza del dólar y la semiparalización de actividades en todo el mundo, ya se está dejando notar en las siete más grandes economías de América Latina, que desde marzo aplican duras cuarentenas para evitar los contagios, y que hoy muestran, en todos los casos, PBI anuales en dólares corrientes menores que los del final del año pasado.

Eso nos dicen las cifras siguientes, que fueron calculadas por nosotros tomando el PBI corriente en moneda nacional de los últimos cuatro trimestres y dividiéndolo por el tipo de cambio promedio del período. En Ecuador la cifra es la directamente publicada por su banco central.

Como vemos, la economía de Brasil es la mayor, pues su dato de US$ 1.78 billones supera en 42% al de México. Cabe señalar que ambos países fueron de los que más demoraron en decretar cuarentenas, por lo que es altamente probable que sus datos de los períodos posteriores sean los que reflejen mejor el negativo efecto de la pandemia.

La economía de Argentina, ubicada tercera, presenta un dato bastante inferior al del cierre del año pasado, que no solo refleja la gran caída del PBI de marzo, sino su grave situación general (con profunda recesión, crisis de deuda, elevada inflación y gran debilitamiento de su moneda), que ya la ha tenido mostrando datos claramente decrecientes en los últimos años.

El Perú, que vio decaer levemente su dato, se ubica sexto, por detrás de Colombia y Chile, que también vieron decrecer los suyos, especialmente este último, que ha recortado de 23% a 19% su ventaja sobre el nuestro.

Ecuador cierra la lista, con un PBI menor a la mitad del peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog