martes, 9 de junio de 2020

El PBI y los Pronósticos del Banco Mundial

Debido a la pandemia del COVID-19, que ya ha provocado el contagio de millones de personas y la muerte de varios cientos de miles a nivel mundial, las economías de la gran mayoría de países del planeta han tenido que aplicar, y lo siguen haciendo, férreas cuarentenas en el afán de frenar su propagación.

Y eso, lógicamente, ha generado y continúa generando graves problemas en el ámbito económico. Así lo ponen de manifiesto las más recientes estimaciones del Banco Mundial, que acaban de ser publicadas en su documento "Perspectivas Económicas Globales".

Allí se puede ver, por ejemplo, que la economía mundial decrecería este año nada menos que 5.2%, en uno de sus peores registros históricos. Las más desarrolladas caerían 7.0%, con EEUU (el país con más contagios y fallecimientos) haciéndolo 6.1%, la Eurozona (en la que Italia y España sufrieron numerosas muertes) un muy grave 9.1% y Japón 6.1% (pese a haber sido uno de los países menos afectados por el virus).

Entre las regiones donde se ubican los países emergentes, América Latina y el Caribe (duramente afectada por la enfermedad) sería la del más grande retroceso, con una tasa de -7.2%.

Y en ella, lamentablemente, el Perú sería el país de mayor caída, con un dato de -12.0%. Otros con resultados muy negativos serían Brasil (-8.0%), México (-7.5%), Ecuador (-7.4%) y Argentina (-7.3%).

El próximo año habría una fuerte recuperación en todos, aunque en la gran mayoría de casos esta no permitiría compensar el actual desplome. El Perú, por ejemplo, crecería 7.0%, lo que aún le dejaría por recuperar una buena cantidad de puntos, y significaría  que recién en el 2022 podría volver a tener un PBI igual o mayor al del 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog