domingo, 17 de agosto de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Concentración Exportadora

En esta oportunidad, el ranking hará un repaso de las exportaciones, dando una mirada al grado de concentración de las mismas. Para ello, y tomando como base los datos al año 2006 consignados en el Anuario 2007 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), veremos el peso que el principal producto exportado tiene en el total de las ventas externas de cada país.

Una ponderación demasiado grande de un producto indica elevada dependencia monoexportadora. Ello constituye un riesgo para la economía, sobre todo en circunstancias en las que éste disminuye su precio en los mercados internacionales.

Se debe propender a la diversificación, sumando productos a la canasta exportadora, de modo tal que las eventuales caídas en las cotizaciones de unos puedan ser compensadas con un desempeño más favorable de los demás.

El país más dependiente de un producto es Venezuela. En el país caribeño, el 70.5% de sus exportaciones del año 2006 estaban constituidas por petróleos crudos. Felizmente, el hidrocarburo registra actualmente un precio muy elevado, que favorece muchísimo su economía. Pero cuando la situación cambie, podrían haber problemas. Allí urge una diversificación exportadora.

El segundo país en la lista es otro petrolero, Ecuador, donde las exportaciones de crudo superan el 50% del total.

Cuba, con sus productos de níquel, y Bolivia, con su gas, son otros países fuertemente dependientes de un producto principal.

Nuestro vecino del sur, Chile, también registra una dependencia relativamente alta de su producto estrella, el cobre, el cual representa nada menos que el 30.5% del total de sus exportaciones.

El Perú, felizmente, es un país relativamente poco concentrado en materia exportadora, pues su principal producto del año 2006, el oro, representó apenas el 16% del total. Sin embargo, debe buscar reducir cada vez más su aún fuerte dependencia de la minería (cobre, zinc, plata plomo, etc.), que sigue pesando significativamente en su canasta. Para ello, debe dar más cabida a los productos industriales, pesqueros y agrarios, entre otros.

Como no podía ser de otra manera, los principales países latinoamericanos son los menos dependientes de un único producto. Es decir, son los más diversificados. Así, en México, pese a su condición de potencia en la materia, los petróleos crudos sólo representan el 13.9% de sus exportaciones; en Argentina las tortas y harinas de soja sólo contribuyen con el 9.6%; en tanto que en Brasil los minerales de hierro y sus concentrados apenas significan el 6.5% de sus ventas externas.

Un caso muy singular y destacable es el de Costa Rica, donde, contrariamente a los demás países de la región, el principal producto de exportación no es un commodity, sino más bien un conjunto de productos industriales, específicamente del área electrónica.

2 comentarios:

  1. Venezuela es full petroleo. Que barbara.

    ResponderEliminar
  2. Pensé que el cobre era nuestro primer producto.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog