martes, 9 de septiembre de 2008

Truchas en Choclococha y otras Lagunas

La puna, la parte más alta del país, y una de las más inhóspitas, es una zona en la que resulta realmente difícil llevar a cabo actividades productivas, debido a su severo clima. Uno de los pocos ámbitos aptos para tales fines son sus numerosos y bellos lagos y lagunas.


La bella Choclococha, futuro hábitat de las truchas. (Foto: D. Almeida)

En muchas de éstos ya se desarrolla una intensa actividad piscícola. Así ocurre, por ejemplo, en el lago Titicaca, cuyos criaderos de trucha han convertido al departamento de Puno, de lejos, en el primer productor nacional.

Algo parecido se quiere hacer en Huancavelica, el departamento más pobre del país y uno de los que, por su gélido clima, y su abundancia de lagunas, resulta más propicio para el desarrollo de la actividad.

Varios grupos empresariales le han puesto la mira. El primero ha sido el grupo minero Rodríguez-Mariátegui, que para tal efecto ha creado la empresa especializada Peruvian Aquaculture Company (Pacsac). Ésta ya viene construyendo, en la gran laguna de Choclococha, un criadero y centro de procesamiento industrial de truchas, de la variedad Arco Iris, que producirá 3 mil toneladas anuales.


La laguna de Choclococha tiene una longitud de más de 8 kilómetros.

Más recientemente, la empresa Topy Top ha manifestado su intención de comenzar a construir, probablemente a inicios del año 2009, uno de similares características.

Ambos proyectos, que implicarán una inversión total de US$ 11 millones, llevarán a Huancavelica a producir anualmente más de 6 mil toneladas de la especie, con lo cual dejará de ser el séptimo productor nacional y se convertirá en el primero, superando a Junín y Puno.

El país, por su parte, incrementará en más de 85% su actual volumen de extracción, que en el año 2007 ascendió a 7 mil toneladas (ver datos del Ministerio de la Producción). Con ello, se convertirá en uno de los principales productores mundiales de trucha de agua dulce, y se pondrá en capacidad de cuadruplicar su volumen exportado, que actualmente llega a 1,500 toneladas.

De esa manera, los proyectos en mención devendrán en importantísimas fuentes de recursos para el departamento más pobre del país, promoverán la creación de empleo para su gente, y permitirán mejorar sustantivamente su dieta alimentaria.

Como dijimos anteriormente, Huancavelica debe ser la prioridad número 1 del país. Por lo tanto, no cabe sino dar la bienvenida a éste y cualquier otro proyecto que implique la posibilidad de mejorar el nivel de vida de su población.


Ver la página principal de Desarrollo Peruano.

7 comentarios:

  1. Es un proyecto interesantísimo, mas aún porque se hace en Huancavelica, que es la region mas necesitada de inversiones. Me alegra mucho.

    ResponderEliminar
  2. Estoy harto de leer en todas partes lo mismo, "HUANCAVELICA EL DEPARTAMENTO MAS POBRE" como si no hubese otros adjetivos mejores para referirse a esta ciudad, eso demuestra la gran ignorancia de las autoridades y de aquellas personas que lamentablemente tienen oportunidad de opinion y como siempre se dan la potestad de calificar o juzgar a alguien sin haber vivido en carne propia. Les invito a que salgan a provincia, conozcan su pais y no se dediquen a juzgar y darse de lideres de opinion desde el sillon de su oficina capitalina, donde dicho sea de paso he visto situaciones mas extremas de pobreza en todos sus conos y pueblos jovenes que facilmente triplicarian en poblacion a huancavelica, asi que preocupense en sus problemas y dejen de estar haciendo juicios de algo que ignoran o lo que es peor estar repitiendo como guacamayos algo que escucharon por ahi.

    ResponderEliminar
  3. Independientemente de que nos guste o no el calificativo, Huancavelica ES el departamento más pobre del Perú. La realidad no se transforma negándola, sino dando pasos concretos en tal sentido. La cría de truchas en las lagunas huancavelicanas es un ejemplo de lo que se debe hacer para transformar la actual realidad huancavelicana.

    ResponderEliminar
  4. Hablemos mas de la acuicultura y de como impulsarla en el Peru tal como hizo Chile.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, estamos interesadas en contactar con el señor D. Almeida, autor de la foto del Lago Choclococha publicado en su blog. Es para adquirir los derechos de la foto a fin de inlcuirla en una guia de turismo que estamos editando. Mucho le agradecere se comunique con nosotros al telefono 462-7104 ó tfe@terra.com.pe. Atentamente, Beatriz Garland

    ResponderEliminar
  6. Pues ese proyecto esta muy interesante . Necesito para mi trabajo sobre el jefe de la alguna, para saber tambien acerca de cmo ahora estan otros proyectos acerca de ica , irrigacion ? por favor ne esito eso

    ResponderEliminar
  7. buenos días nosotros estamos interesados en la acuicultura de trucha no se si nos podrían brindar mas información de como son sus exportaciones de la región de Huancavelica. contactarnos en sam_colca14@hotmail.com

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog