domingo, 13 de septiembre de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Competitividad Global 2009


El World Economic Forum (WEF o Foro Económico Mundial) publicó hace muy pocos días su esperado Informe de Competitividad Global 2009-2010.
Dicha publicación se centra en el denominado índice de competitividad, que muestra la fortaleza de los países en diversos aspectos, que resultan claves en el afán de competir exitosamente con sus pares del mundo en materia de producción, conquista de nuevos mercados, captación de inversiones, etc. La puntuación va desde 0 hasta 7, correspondiendo esta última cifra a la máxima competitividad.

La evaluación del WEF se basa en doce pilares, que corresponden a tres aspectos centrales: requisitos básicos, mejora de la eficiencia y factores de innovación y sofisticación. El primero toma en cuenta cuatro pilares: instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica y salud y educación primaria; el segundo, seis: educación superior y entrenamiento laboral, eficiencia en los mercados de bienes, eficiencia en el mercado laboral, sofisticación de los mercados financieros, disposición tecnológica y tamaño del mercado; en tanto que el tercero considera los de sofisticación de los negocios e innovación.

Veamos, con los datos del referido informe (que este año evaluó a 133 países), cómo les fue a los de nuestra región latinoamericana.


Al igual que desde hace mucho tiempo, Chile permanece como el país más competitivo, con 4.70 puntos. Pese a haber descendido dos casilleros frente al año anterior, nuestro vecino del sur continúa entre los 30 más destacados del planeta en este aspecto. Sus puntos fuertes son la estabilidad macroeconómica (5.5) y la salud y educación primaria (5.4), pero su punto débil es la innovación (3.4).

Le siguen, aunque a gran distancia, la pequeña Costa Rica y el gigantesco Brasil, con puntuaciones de 4.25 y 4.23, respectivamente. Este último alcanza su más alta calificación, como es casi lógico suponer, en tamaño de mercado (5.6), pero también destaca en salud y educación primaria (5.2); en cambio registra las más bajas en instituciones, infraestructura e innovación (3.5 en todos los casos).
Un poco después figuran Panamá (4.21 puntos) y México (4.19), y luego Uruguay (4.10) y Colombia (4.05).

El Perú se ubica, con 4.01 puntos, en el noveno puesto latinoamericano, detrás de El Salvador (4.02). Además, ranquea en el puesto 78 en el mundo. La principal fortaleza peruana se halla en el pilar de salud y educación primaria, en el cual recibe 5.1 puntos, en tanto que sus principales puntos flacos en los de infraestructura e innovación, en los cuales recibe puntuaciones de apenas 2.9 y 2.7, respectivamente.

De los grandes países de la región que vienen luego, Argentina figura en el puesto 11, con 3.91 puntos, debido principalmente a su debilidad en materia de instituciones, innovación e infraestructura (2.9 en los dos primeros pilares y 3.1 en el tercero), en tanto que Venezuela lo hace en el 15, con 3.48 puntos, afectada por su baja calificación en cuanto a eficiencia en el mercado de bienes (2.9), eficiencia en el mercado laboral (2.9), infraestructura (2.8), innovación (2.5) e instituciones (2.4).

El país menos competitivo de América Latina, a criterio del WEF, es Paraguay, que cierra la tabla con apenas 3.35 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog