martes, 8 de septiembre de 2009

Perú: Puesto 78 en el Mundo en Competitividad

La competitividad se define como la capacidad para competir. En materia macroeconómica, es la capacidad que tiene un país para generar proyectos, empresas y negocios exitosos, aptos para competir adecuadamente con sus pares del resto del mundo. Eso se logra estableciendo un ambiente productivo propicio, en el que coexistan, entre otras cosas, una infraestructura adecuada, instituciones respetables, desarrollo tecnológico, reglas de juego claras, buen nivel de calificación de los trabajadores, estabilidad macroeconómica, etc. Cuanto mejores sean estas y otras condiciones, más competitivo será un país, y mejores posibilidades tendrá para crecer y desarrollarse.

El Perú avanzó en este aspecto en el 2009. Según el Informe de Competitividad Global 2009-2010, que evalúa un total de 133 países y que fue publicado hoy por el World Economic Forum (WEF-Foro Económico Mundial), el nuestro saltó desde el puesto 83 del año anterior (ver aquí) al 78. Con ello, regresó a la posición ocupada en el año 2006, de la cual se había alejado.


De acuerdo al WEF, el país más competitivo del mundo es Suiza (con un puntaje de 5.60 sobre 7.00), que avanzó un puesto y desplazó del primer lugar a Estados Unidos (5.59 puntos), dejándolo segundo. En el tercer lugar quedó Singapur (5.55 puntos), y luego Suecia (5.51) y Dinamarca (5.46).


En América Latina, el país más destacado es Chile (puesto 30 del mundo y un puntaje de 4.70), que, sin embargo, retrocedió dos posiciones frente al año previo (el domingo, en el ranking semanal, tendremos más detalles de la región).

Como podemos ver a continuación, la evaluación del WEF es sumamente rigurosa y detallada. Se basa en tres grandes aspectos, cada uno de los cuales considera, a su vez, varios pilares o rubros específicos:
  1. Requisitos Básicos. Incluye cuatro pilares:
    • Instituciones
    • Infraestructura
    • Estabilidad macroeconómica
    • Salud y educación primaria
  2. Mejora de la Eficiencia. Considera seis pilares:
    • Educación superior y entrenamiento laboral
    • Eficiencia en los mercados de bienes
    • Eficiencia en el mercado laboral
    • Sofisticación de los mercados financieros
    • Disposición tecnológica
    • Tamaño del mercado
  3. Factores de Innovación y Sofisticación. Abarca dos pilares:
    • Sofisticación de los negocios
    • Innovación
Nuestro país tiene su mejor puntuación (4.1 puntos) en los dos primeros aspectos, es decir, los referidos a Requisitos Básicos y Mejora de la Eficiencia. En ambos ha avanzado significativamente, pues en el primero se ubica ahora en el puesto 88 del mundo (94 en el 2008), en tanto que en el segundo lo hace en el puesto 59 (69 en el 2008). En cambio, en lo que atañe a Innovación y Sofisticación, aún se halla bastante bajo, con sólo 3.4 puntos, ubicándose en el puesto 85 a nivel mundial.


Hasta aquí llega, por ahora, la revisión al importante documento publicado por el Foro Económico Mundial. En los siguientes días veremos más detalles del mismo, y evaluaremos más detenidamente las fortalezas y debilidades que al respecto presenta la economía peruana.

7 comentarios:

  1. chile lidera todos los ranking internacionales, seremos desarrollados para el 2020. se vienen grandes reformas a la educacion que nos alejaran de una vez por todas de la pobreza, espero que el peru lo logre tambien tal vez se demore diez años mas que nosotros, pero van por el camino

    ResponderEliminar
  2. Espero k se desarrollen, xk al menos todavía les falta bastante, tienen una inequidad salarial pésima, peor k la de Perú, sus exportaciones están menos diversificadas k Perú(más concentradas en cobre)y tampoco exportan productos con gran valor agregado(rekisito indispensable para ser desarrollado), exportan poco pa' tener tantos tlcs e importan mucho, tb tendrían k duplicar sus indicadores económicos para llegar a serlo.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. y de chapita no tienen tanta riquezas naturales y culturales como Perú.

    ResponderEliminar
  4. Espero que puedas comentar el otro índice, el de Doing Business en el que estamos subiendo como la espuma a diferencia de otros que se van a pique!! El Perú avanza! (abran paso)

    ResponderEliminar
  5. El problema de Perú es el Perú mismo...

    Nos pesa que Chile sea un país de mayor desarrollo. A pesar de que tenemos, mayores recursos naturales y culturales, nos faltan siglos para igualar el desarrollo humano y educacional que exhibe nuestro vecino del sur.

    Por ello, varias universidades europeas y norteamericanas han elegido Chile para instalar sus sedes internacionales.

    Los recursos naturales se agotan y los culturales se deterioran, los recursos humanos permanecen...

    ResponderEliminar
  6. lo mismo..

    Con todo lo que dicen ustedes hacen que el logro chileno sea mayor. Un pais chico (17 millones) con pocos recursos naturales, con una aislacion geografica potente con el mundo....pero tenemos los mejores indicadores

    eso quieres decir que el "factor humano" esta trabajandose bien

    por eso seremos desarrollados, speremos que pronto.

    Lo otro es que nosotros reconocemos nuestros errores. Eso creo que le falta a Peru, ser mas autocritico. Por que asi no se ciegan en sus debilidades.

    saludos y todo lo digo como un comentario constructivo. Ojala sirva

    adioss

    ResponderEliminar
  7. Y sobre todo saquearon al Peru para que no se levante nunca pero ya ven "el factor humano" es lo que le sobra al Peru, incluso exportamos mano de obra a Chile.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog