domingo, 27 de septiembre de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Competitividad en la Industria de Tecnología de la Información


Dada la fundamental importancia de la tecnología de la información (TI) en la vida moderna y en el desempeño económico de los países, The Economist Intelligence Unit viene publicando anualmente, desde hace ya tres años, con el apoyo de Business Software Alliance, un Índice de Competitividad en TI, que compara 66 países en cuanto al nivel de apoyo que ofrecen a la competitividad de las empresas de ese rubro.

El estudio toma en cuenta diez factores, ponderados según su importancia. Estos (con sus respectivos pesos entre paréntesis) son: Ámbito Comercial General (0.10), Infraestructura de Tecnologías de la Información (0.20), Capital Humano (0.20), Ámbito Legal (0.10), Ámbito de Investigación y Desarrollo (0.25) y Apoyo para el desarrollo de la industria de Tecnologías de la Información (0.15). El puntaje asignado va desde 1 hasta 100, correspondiendo este último valor a la máxima competitividad posible en TI.


Chile figura como el país más competitivo, con un puntaje de 46.1, y en el puesto 27 del mundo (en el 2008 estuvo en el 30). El punto fuerte de este país es su favorable ámbito comercial general, en el cual se ubica nada menos que en el sexto puesto mundial, con 93.2 puntos. En cambio, su talón de Aquiles se halla en el ámbito de investigación y desarrollo, en el cual sólo obtiene 19.9 puntos.

En el segundo lugar figura Brasil, con 36.6 puntos y en el puesto 40 del mundo. Este país es fuerte y flaquea en los mismos ámbitos que Chile.
Casi con el mismo puntaje se halla Argentina, cuya mayor fortaleza reside más bien en el ámbito legal, y cuya mayor debilidad está, al igual que los dos países anteriores, en la investigación y desarrollo, que se constituye, sin duda, en el factor más débil de todos los países de la región.


El Perú figura, con 26.0 puntos, en el puesto 55 a nivel mundial. La mayor fortaleza de nuestro país está en el ámbito comercial, aunque con un puntaje bastante bajo (56.7). Por otro lado, su ínfimo puntaje en investigación y desarrollo (6.9) refleja sus graves deficiencias en ese aspecto.

1 comentario:

Temas tratados en nuestro blog