miércoles, 23 de septiembre de 2009

Olmos se Luce en Discovery Channel

El proyecto hidroenergético de Olmos, uno de los más importantes que el Perú viene ejecutando en la actualidad, fue presentado en la televisión mundial.


Ello ocurrió nada menos que a través de Discovery Channel, en su espectacular programa Megaconstrucciones, dedicado a mostrar las mayores obras de ingeniería realizadas en el planeta. Por allí han pasado colosos tales como el Canal de Panamá, el Eurotúnel, la gigantesca Presa de las Tres Gargantas, Itaipú, etc.


Así que esta vez le tocó a Olmos. Nuestra obra lambayecana realmente amerita tal distinción. Su notable concepción, como proyecto de irrigación y de generación eléctrica, en el que destaca como elemento central su impresionante túnel trasandino, de 19.3 kilómetros de largo, no podía dejar de mencionarse en un programa de este tipo.


Como se sabe, el túnel atraviesa la cordillera desde su vertiente oriental, en el departamento de Cajamarca, trasvasando hacia la costa, al departamento de Lambayeque, el agua del río Huancabamba, previamente embalsada en la represa Limón, que acaba de ser terminada y está próxima a ser inaugurada.


Para su construcción, que está a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, se viene empleando la conocida máquina perforadora TBM (Tunnel Boring Machine), célebre por su uso en las grandes obras de este tipo, como el Eurotúnel (que atraviesa por debajo del lecho marino el Canal de la Mancha y hace posible el viaje por tren entre Francia e Inglaterra).


Luego de su salida del túnel, ya en el lado lambayecano, el agua será empleada, aprovechando su caída, en dos centrales hidroeléctricas, a ser construidas en una segunda etapa.


Y, al llegar a la costa, irrigará varias miles de hectáreas de tierras eriazas, de las mejores que tiene nuestro país. Esto último ocurrirá en un plazo muy corto, pues, estando terminada la represa de Limón, y muy próxima la terminación del túnel, el agua ya estará disponible para tal fin.

Sin duda, se trata de un gran proyecto, que transformará la realidad agraria de Lambayeque, e impulsará nuestro sector agroexportador con igual o mayor fuerza que Chavimochic. Hizo bien Discovery Channel en dar cabida en su programación a una megaconstrucción como esta.

5 comentarios:

  1. Realmente es increible Olmos, bien merecido tiene su lugar en el programa Megaconstrucciones!

    ResponderEliminar
  2. 100 mil puestos de trabajo ,contando alas familias (4 personas en promedio)este proyecto beneficiara por lo menos a 400 mil personas , es increíble!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bien por el Perú, se necesita mas obras para cerrar la gran brecha de infraestructura que tiene el país.

    ResponderEliminar
  4. Y ahora se viene el proyecto Majes-Siguas 2!!

    ResponderEliminar
  5. veia este programa y como mostraba megaconstrucciones a nivel mundial y ahora veo que esta vez es el Perú el protagonista y sobre todo esta megaconstrucción... se siente bien

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog