lunes, 21 de septiembre de 2009

Hasta Junio: así Vamos en el Barrio en Crecimiento del PBI

Sin duda, en lo que va del año, a nuestra economía no le está yendo nada bien en lo que atañe a crecimiento del producto bruto interno (PBI). Entre enero y junio, este apenas se ha expandido 0.34% (tasa que, a julio, se ha debilitado aún más, convirtiéndose en un modestísimo y casi imperceptible 0.09%).
Sin embargo, como demostración de que la crisis internacional no ha afectado únicamente al Perú, sino que ha dejado múltiples países damnificados, veamos ahora el desempeño de las principales economías de nuestro vecindario latinoamericano.


Los datos corresponden al crecimiento en el primer semestre del presente año, en comparación con similar período del 2008 (los datos a julio aún no aparecen en la mayoría de casos, por lo que no pudieron ser empleados en esta comparación). Lamentablemente, tampoco se tiene a la mano el dato de Colombia, país en el cual la publicación de las estadísticas económicas suele retrasarse enormemente.

Como se observa, tan sólo Argentina y el Perú se hallan en zona positiva, pero por muy poco margen.
El resto de países registra caída, leve en el caso de Venezuela, un poco más acentuada en el de Brasil, bastante significativa en el de Chile, y realmente dramática en el de México, país que, indudablemente, está sintiendo con severidad las consecuencias de ser un estrechísimo socio comercial de Estados Unidos, el epicentro de la crisis.
Afortunadamente, las perspectivas comienzan a tornarse más auspiciosas para todos, esperándose que el segundo semestre signifique el paulatino retorno de la recuperación, y quizá el paso, para más de uno, desde la roja zona del retroceso, a la azul del avance productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog