domingo, 4 de abril de 2010

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Crecimiento Acumulado del PBI 2001-2009


En esta oportunidad, el ranking latinoamericano se refiere al crecimiento económico alcanzado en lo que va del presente siglo por los países de la región. Los datos que hemos reunido aquí, y que en un par de semanas seguramente serán corroborados por el Fondo Monetario Internacional (cuando publique su esperado World Economic Outlook), provienen de los respectivos bancos centrales e institutos de estadística. Los únicos países para los cuales no pudimos obtener información completa son Bolivia y Guatemala, que sólo han publicado datos estimados para el año 2009.

En los nueve años que tiene de transcurrido el presente siglo, Panamá es el país latinoamericano con la mayor tasa acumulada de crecimiento del producto bruto interno. La pequeña república istmeña ha crecido nada menos que 70.2%, a un impresionante ritmo anual de 6.1%. Ni siquiera la crisis internacional ha sido capaz de frenarla por completo.

El Perú es el segundo en el ranking, con un crecimiento acumulado de 59.4%, que equivale a una tasa anual de 5.3%. Si bien ésa no es la "tasa crítica ideal" de 7% que, sostenida durante unos 15 ó 20 años, nos permitirá reducir sustantivamente la pobreza y acercarnos al desarrollo, no deja de ser una muy apreciable, que no nos aleja demasiado de la meta.

República Dominicana también exhibe un muy buen crecimiento acumulado, de 55.6%, que implica un 5% promedio anual. En el difícil año 2009, la economía de este país caribeño fue una de las que mejor respondió, con un incremento bastante aceptable.

De los siete más grandes países latinoamericanos, Colombia ha sido, después del Perú, el de mejor desempeño, al haber acumulado un crecimiento de 43.3% (con un aceptable 4.1% anual). Al igual que la economía peruana, la colombiana no registra ninguna caída anual del PBI en lo que va del siglo.

Le sigue Argentina, que si bien comenzó muy mal el siglo, con su fortísima crisis del 2001 y 2002, logró recuperarse en los últimos años, habiendo logrado, además, capear el temporal de la reciente crisis. El país gaucho acumula una expansión de 40.1%, con un ritmo anual de 3.8%.

Luego se ubica Chile, que en esta década no ha tenido un desempeño tan brillante como en la anterior, habiendo inclusive registrado una caída de 1.5% en el 2009. El PBI de nuestro vecino del sur se expandió en estos nueve años en 37.6%, lo que lleva a un promedio anual de 3.6%.

A continuación figura Venezuela, con un desempeño bastante volátil: luego de las fortísimas caídas de inicios de siglo, su economía se recuperó espectacularmente, tanto por efecto estadístico como por la fuerte alza del precio del petróleo a partir de la mitad de la década. Lamentablemente, esa extrema dependencia del crudo, aunada a la reducción de su precio en los últimos años, ha impactado sensiblemente en su actividad productiva, desacelerándola e inclusive arrastrándola a una fuerte caída de 3.3% en el 2009, que, según los analistas, podría repetirse en el 2009, ante la debilidad de dicho commodity y los fuertes desequilibrios macroeconómicos, reflejados en una elevada inflación, que no cede.

Los dos gigantes latinoamericanos se hallan entre los países de más flojo desempeño en cuanto a crecimiento. Brasil sólo registra una alza acumulada de 32.8%, con una tasa anual promedio de 3.2%, bastante insuficiente para ayudarle a resolver los problemas socioeconómicos que aún lo aquejan.
México, por su parte, es el país de menor dinamismo económico de toda la región. En el presente siglo únicamente ha crecido 13.2%, a un ínfimo ritmo anual de 1.3%, apenas superior al de su crecimiento demográfico. Sin duda, en ello tiene mucho que ver la fortísima caída del 2009 (6.5%), a causa de la crisis financiera y económica que afectó a Estados Unidos, de lejos su principal mercado.

1 comentario:

  1. Bien por el Peru, y felicitaciones a Panama, que no solo esta creciendo fuerte sino que acaba de recibir el grado de inversion. Muy interesante el cuadro.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog