miércoles, 7 de julio de 2010

Fitch: ¿Acercándonos al BBB?

Considerando que Fitch fue la primera de las tres grandes agencias calificadoras de crédito (las otras son Standard & Poor's y Moody's) que nos otorgó el Grado de Inversión, es probable que también sea la primera que nos promueva al escalón siguiente, es decir al BBB.

El 2 de junio, Fitch nos puso en perspectiva positiva

Los muy elogiosos comentarios que hizo recientemente acerca de nuestra economía, así como la mejora efectuada el 2 de junio (ver recuadro) en la perspectiva de nuestra deuda de largo plazo en moneda extranjera, pasándola de estable a positiva, permiten prever que podría ser así.

A decir de Fitch, el Perú está regresando, luego de la crisis internacional, a una senda de crecimiento saludable, basada en políticas macroeconómicas disciplinadas. Frente a la crisis, y pese a la severidad de ésta, tuvo un buen desempeño, inclusive mejor que el de muchos países con calificación BBB (una mayor que la nuestra).

En abril del año 2008, Fitch ubicó a nuestro país dentro de la categoría BBB-, primer escalón del Grado de Inversión. Semanas antes se había prodigado en comentarios favorables. Eso lleva a deducir que actualmente no estaría nada lejos de contemplar una medida similar de promoción, pues la mayoría de nuestros indicadores se halla en niveles considerados adecuados.

El mes pasado, la calificadora resaltó nuestra sostenida estabilidad macroeconómica, los altos ratios de solvencia fiscal y externa, y la alta liquidez en moneda extranjera, derivada de la abundancia de reservas. Según señala, estas fortalezas son tan evidentes que opacan las notorias carencias del país en otros ámbitos, como la aún insuficiente disponibilidad de crédito interno, la fuerte dependencia de las materias primas, los precarios indicadores sociales y de gobierno, todos ellos inferiores a los de países con la misma calificación que la nuestra. A ello se suma la aún alta dolarización, así como los aún bajos niveles de productividad y competitividad.

Es probable que la calificadora esté esperando el dato del PBI de mayo, que debe salir el 15 de julio, como confirmación de que la situación es alentadora. Un crecimiento aproximado de 8% sería tan confirmatorio como el de abril de que el Perú se halla en una senda de gran dinamismo productivo. Con un buen desempeño del producto (que reforzaría la capacidad de recaudación y de solvencia fiscal y que mejoraría el ambiente para nuevas inversiones), y con los demás indicadores en niveles bastante adecuados (que demostrarían que el Perú efectuó bien la transición desde la desaceleración al crecimiento), el BBB casi se cae de maduro. Ni siquiera un recrudecimiento de la crisis internacional parecería ser capaz de afectar dramáticamente nuestros fundamentos.

Luego, es probable que S&P, que elevó al Perú al Grado de Inversión sólo tres meses después que Fitch, adopte una decisión similar. En realidad, parece lógico que ambas lo hagan en el corto plazo, en el marco de los muy favorables indicadores actuales, y antes de que comience la campaña electoral.
El inicio de ésta determinará, más bien, calificaciones basadas especialmente en la probable continuidad o discontinuidad de la política económica actual. Una continuación implicaría, con toda seguridad, seguir escalando posiciones dentro del Grado de Inversión, en tanto que una decisión electoral que suponga un cambio de rumbo, tendría, sin duda, efectos muy negativos en el nivel de calificación.

Esperemos, pues, que todo siga marchando por el actual camino, para que el ascenso en la calificación sea un proceso indetenible.

4 comentarios:

  1. Todo va muy bien en nuestro pais, la economia crece cada dia y las inversiones son cada vez mas cuantiosas. Lamentablemente nos estamos quedando muy lejos en el tema de la educacion, cuando vamos a ver reflejado nuestro adelanto en este tema?

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  2. La educación es un tema bastante abstracto, todos hablan de ella y piden mejoras pero nadie define qué constituye una mejora o como medirla. Esta página tiene información de todos los indicadores en materia de educación y su evolución en los últimos años.

    http://escale.minedu.gob.pe/escale/inicio.do?pagina=490

    Ojala esto responda sus preguntas y ponga fin al eterno off-topic educativo.

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  3. Viajo por todo el país, sobre todo por las zonas rurales y los pueblos jóvenes, desde hace 20 años. La verdad les digo, nada ha mejorado la educación del 90 para acá. sí, hay colegios de material noble, bonitos algunos. Pero de qué sirven si es que en la selva se inundan en la época lluviosa y son insufribles en la seca?; o si en la sierra son un horno en verano y una congeladora en invierno?

    De qué sirven si los libros se pudren en las oficinas de los directores, si los laboratorios se rompen antes de ser usados? de qué sirven si los profesores son analfabetos funcionales? Y lo sé porque he tenido muchas veces que contratar personal en zonas rurales, y la verdad, no entiendo un profesor de literatura que no ha leido un libro en 10 años, y que apenas puede leer una encuesta.

    No basta el cemento, incluso la inversión en los libros y los laboratorios, si es que además no se invierte en capacitar a los profesores y en elevar sensiblemente los sueldos de la carrera magisterial, para atraer a profesionales más idóneos.

    Tampoco lograremos desarollarnos si es que se siguen dando licencia de funcionamiento a pedagógicos que malforman profesores.

    Miguel Tejada Herrera

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