sábado, 31 de julio de 2010

El Perú en el Mundo: Flotas Mercantes 2009

Continuando con el objetivo de averiguar cómo se ubica internacionalmente el Perú en los diversos ámbitos del quehacer económico, en esta quincena tenemos información proveniente del Review of Maritime Transport 2009 de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por su sigla en inglés) acerca de las flotas mercantes mundiales.

Según el documento, en dichas flotas aún priman los buques petroleros y graneleros, pero cada vez es mayor la importancia de los portacontenedores, que, tras haber sido los menos relevantes como medio de transporte en los años 80, actualmente ya se constituyen como los terceros, sólo por detrás de los mencionados.

Los datos que ahora presentamos, y que están expresados en miles de toneladas de peso muerto (DWT), nos muestran que no son los países más grandes o con mayores volúmenes de comercio los que poseen las mayores flotas de buques, sino más bien aquéllos con regímenes tributarios muy laxos, que hacen atractivo para las navieras de las grandes potencias operar bajo sus banderas. Ésa es la razón por la cual países pequeños y con escaso comercio, como Panamá y Liberia, se constituyen en líderes mundiales en el rubro, al tener inscritas en sus registros inmensas flotas, que superan largamente en tonelaje a las de los principales países.

Las grandes potencias recién aparecen a partir del puesto 9, con China. El Reino Unido, Alemania, Japón e India lo hacen en los puestos 13, 14, 15 y 16, respectivamente, en tanto que Estados Unidos apenas se ubica en el 21.

El Perú figura muy rezagado, en el puesto 95, con un registro de 225 mil DWT. Dicho dato se desagrega, según la UNCTAD, en 98 mil DWT de buques petroleros, 91 mil DWT de embarcaciones de diversos tipos y 37 mil DWT de carga general. No existen buques portacontenedores ni graneleros.
Probablemente, el fuerte crecimiento de nuestro comercio exterior lleve a un incremento de la capacidad instalada nacional en materia de transporte marítimo. Será cuestión de que así lo decidan empresarios de nuestro país. Sin embargo, lo verdaderamente importante será que siempre exista, bajo una u otra bandera, disponibilidad de buques para transportar nuestros productos de importación y exportación.

1 comentario:

  1. Si Liberia o Nauru tiene una flota mercante gigantesca, hay que ver el dato con cuidado por varias razones:
    -Ni Nauru ni Liberia ni empresarios nauruanos o liberianos son los verdaderos dueños de las naves. En caso de un conflicto bélico, simplemente esas naves no van a estar disponibles para los países de las banderas de conveniencia

    -Si las naviera mundiales y sobre todo las pequeñas navieras del primer mundo usan banderas de conveniencia, no solo es por los regímenes tributarios laxos, es sobre todo por los regímenes laborales y de seguridad industrial inexistentes o "not enforced"

    -los gobiernos de liberia o de cualquier bandera de conveniencia sólo ganan miserias por el cobro de registro. Claro, para afrcicanos o islas de oceanía, eso es más que cualquier otro recurso. Pero la competencia en ese campo es dura y los cobros de inscripción han bajado y tiene una tendencia a bajar más

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