viernes, 2 de julio de 2010

Imágenes del Muelle Sur

El fuerte crecimiento que viene registrando nuestro comercio exterior, luego de la crisis internacional, está poniendo a prueba la flamante infraestructura y equipamiento de los dos principales muelles del puerto del Callao.

Las seis gigantescas grúas: tres ya operan y tres se preparan.

En el caso del Muelle Sur, el más grande e importante de todos, que recién ha comenzado a operar a fines de mayo, ello se evidencia a través del gran movimiento de buques y contenedores que allí se registra, lo que está exigiendo intensamente a los operarios de sus tres grúas pórtico de muelle y nueve de patio en funcionamiento. Felizmente, éstos cada vez alcanzan mejores rendimientos.

Las nueve primeras grúas de patio tienen un trabajo incesante.

Similar grado de exigencia corresponde a quienes se encargan de la logística de los contenedores. Aún contando con un sofisticado software especializado en el negocio (el NAVIS Sparcs N4), requieren tener todos los sentidos bien atentos, para no perderse en ese mar de incontables y enormes cajas metálicas, y para no errar en el despacho hacia el destinatario. Para dicha labor también cuentan con el invalorable apoyo de numerosos Terminal Tractors, esos raros, pero típicos, camiones de muelle, caracterizados por sus cabinas unipersonales, y fundamentales para operar en un espacio tan congestionado. Estos vehículos, especialmente diseñados para recorrer distancias muy cortas, frenar y girar contínuamente, se encargan de mover, de un lado a otro del muelle, los pesados contenedores.

A la derecha: los indispensables y ágiles Terminal Tractors.

Ya hay tres grúas más, instaladas y en proceso de prueba. Dentro de poco se incorporarán al movimiento descrito, permitiendo la operatividad del segundo amarradero, y con ellas lo harán sus respectivas grúas de patio (nueve), así como nuevos Terminal Tractors.



Y luego, cuando la demanda lo requiera, se emprenderá la ampliación de los 310 metros de muelle correspondientes a la segunda etapa, hasta llegar a los 960, y permitir la apertura de un tercer amarradero. En ese momento se agregarán otras tres grúas de muelle y otras nueve de patio, así como más camiones.

Para entonces, seguramente ya habrá una definición acerca del gran Muelle Norte, y probablemente hasta se haya iniciado su construcción. Todo indica, como vemos, que el futuro de nuestro principal puerto es de pleno crecimiento, rumbo a su objetivo de convertirse en el gran hub del Pacífico sudamericano.

Fotos: Presidencia de la República

7 comentarios:

  1. el presidente Garcia se equivoca de medio a medio los buques super post panamax cargan de 11000 a 15000 teus y su calado es de mas de 20 metros y el Callao solo tiene 16 por lo tanto esos buques no pueden entrar a dicho terminal al Callao maximo pueden entrar buques de hasta 8000 teus y con las justas creo que se esta engañamdo a la gente diciendo que va ser un hub, hay un dicho que dice la icnorancia es atrevida.

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  2. El primer anónimo se equivoca al afirmar que los buques contenedores super post-panamax tienen un calado de más de 20 metros. El buque portacontenedores más grande del mundo es el Ebba Maersk, que puede movilizar hasta 14,770 TEU y tiene solo 15,5m de calado.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Emma_M%C3%A6rsk
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_largest_container_ships

    Una clase aparte son los buques petroleros o super tankers, que si requieren de calados de más de 20 metros. Pero obviamente, la idea no es hacerle la competencia a Venezuela como productores de petróleo.

    http://www.aukevisser.nl/supertankers/id19.htm

    Como dicen, la ignorancia es atrevida.

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  3. El Emma Mærsk
    Dimensiones
    Eslora = 397 metros (1302' 6")
    Manga = 56 metros (183' 8")
    Casco profundidad = 30 metros (98' 4") (borde de cubierta a la quilla)
    Tonelaje Bruto= 170,974 Toneladas (BT)
    Neto = 55,396 Toneladas (NT)
    Peso Muerto = 156,907 Toneladas (DWT)Potencia 80,080 kW (109.000 CV) a 102 rev/min Wärtsilä 14RT-Flex96c además de 40.000 CV de cinco Caterpillar 8M32Velocidadmás de 25.5 nudos (aprox. 40 km/h)
    Tripulación=El buque tiene capacidad para 30 personas, aunque la tripulación normal es de sólo 13.
    te estoy dando un solo ejemplo hoy dia ya se estan fabricando buques de hasta 15000 teus ademas me estas dando la razon los petroleros y super tankes no pueden entrar al Callao y asi puedes llamar puerto hub? ,
    http://www.cosasexclusivas.com/2008/11/emma-maersk-el-portacontenedores-ms.html.

    los datos de wikipedia parece q estan errados hace pocos dias entro al Callao un buque de casi 8000 teus pero entro con las justas

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  4. No me estas dando ningún ejemplo, estas haciendo una afirmación ("hoy dia ya se estan fabricando buques de hasta 15000 teus"). Dar un ejemplo sería mostrarme alguno de esos buques, como lo que yo hize cuando mencione los super tankers.

    El único dato que importa aquí es el calado, que digas que se esten fabricando nuevos buques de hasta 15,000 y los datos que copias del artículo son completamente irrelevantes, pues no sustentan tu afirmación previa ("los buques super post panamax...no pueden entrar a dicho terminal(,) al Callao).

    No te estoy dando la razón pues los super tankers no son el único tipo de buques super post-panamax ni los más abundantes y tú claramente dijiste que ninguno de ellos (los super post-panamax) pueden entrar, lo cual ya he demostrado es falso.

    El considerar que para ser puerto hub sea requisito indispensable que puedan entrar super tankers es por demás caprichoso y un verdadero manotaso de ahogado por tratar de salvar un argumento que se hunde. Bajo tus estándares el puerto más ocupado del mundo e indiscutible hub asiático, el Puerto de Singapur, no sería un hub verdadero, pues su dragado (draft) es de tan solo de 16m (al igual que el muelle Norte).

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_world's_busiest_container_ports
    http://en.wikipedia.org/wiki/Port_of_Singapore

    Por último, cuando dices que "hace pocos dias entro al Callao un buque de casi 8000 teus pero entro con las justas" olvidas decir por que muelle entró. El Muelle Norte tiene solo 14m de dragado y el Muelle Sur, 16m. Me imagino te refieres al MSC Mozambique el cual DP menciona aquí:

    http://desarrolloperuano.blogspot.com/2010/06/muelle-5-planteando-competencia.html

    Este artículo trata acerca del Muelle Sur y es a este al que se refiere García, así que tu observación no viene al caso.


    Una vez más, la ignorancia es arevida.

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  5. *Fe de erratas

    En vez de "(al igual que el muelle Norte)", debí decir "(al igual que el Muelle Sur)".

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  6. La centralización no es algo "malo" per se, dependiendo de que se este hablando, y el tener un gran puerto hub reduce los costos operativos no solo para Lima sino para el Perú entero. Además ya se concesionaron los puertos de Matarani y Paita para la mejora de su infraestructura y muchos más están en proceso de concesión.

    http://www.mtc.gob.pe/portal/home/concesiones/puertos%20por%20concesionar.html

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