jueves, 15 de julio de 2010

Otro Gran Crecimiento en Mayo: 9.19%

Demostrando que la economía peruana ya se halla plenamente recuperada tras la fuerte crisis (y consiguiente desaceleración) que la afectó el año pasado, el Producto Bruto Interno (PBI) creció nada menos que 9.19% en mayo, alcanzando diez meses consecutivos de expansión. Con ello, la actividad productiva logra un incremento de 7.37% entre enero y mayo y una de 3.60% en los últimos doce meses.
Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el organismo estadístico, en el resultado de mayo influyeron tanto el buen desempeño de la demanda interna como la recuperación de la demanda externa, principalmente de productos tradicionales. Con excepción de la Pesca y la Minería, todos los sectores crecieron.

La estrella fue, nuevamente, la Construcción, que se expandió a la impresionante tasa de 20.88%, apuntalada por el desarrollo de grandes proyectos de inversión, entre los cuales destaca, sin duda, uno que los limeños tenemos a la vista: el Metro o Tren Eléctrico. El sector acumula en lo que va del año una fortísima expansión de 18.48%.

El segundo sector más dinámico en mayo fue la Manufactura, que creció un notable 14.51%. El desempeño manufacturero es fundamental, debido a tratarse del sector que más aporta al PBI.

También destacaron por su ritmo de crecimiento el Comercio (un sector casi tan importante como la Manufactura) y el Financiero y de Seguros, los cuales incrementaron sus niveles productivos en más de 10%.

Los restantes sectores, pese a tener crecimientos algo menores, también mostraron un desempeño bastante interesante.

Sin duda, un excelente resultado el de mayo, que probablemente se repita en los siguientes meses, no sólo por el importante dinamismo que viene alcanzando la actividad productiva, sino también por la baja base de comparación, pues, tal como se aprecia en el gráfico adjunto, las tasas de los correspondientes meses del año 2009 fueron sumamente magras. El índice de producción, señalado por la línea roja, muestra que se retoma, poco a poco, la tendencia que se registraba hasta el año 2008, dejando atrás el tropiezo registrado con la desaceleración del 2009.

Esperemos, pues, que se pueda cerrar el año con un crecimiento muy superior al 5.5% estimado actualmente por el MEF y que, sin duda, a la luz de la cifra que aquí reseñamos, tendrá que ser fuertemente ajustado hacia arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog