viernes, 16 de julio de 2010

Vehículos Nuevos: hacia los Cien Mil, o Algo Más

Parece que este año la venta de vehículos nuevos no sólo llegará a la histórica cifra de cien mil unidades, sino que la sobrepasará. Así se deduce de lo registrado en el primer semestre, que llega a 54,701 unidades, con un incremento de 52% frente a las 36,097 del mismo período del 2009.

En realidad, hasta hace un par de años las ventas venían en una muy fuerte tendencia alcista. Así, mientras que (según cifras de la Asociación Automotriz del Perú) en el 2006 ascendieron a 33,549 unidades, en el 2007 se elevaron a 51,017, y en el 2008 hasta la cifra record de 92,539. Lamentablemente, la crisis internacional generó cautela en los consumidores, y nerviosismo en las entidades de crédito, como resultado de lo cual en el 2009 se retrocedió fuertemente, vendiéndose sólo 76,932 unidades.

Afortunadamente, este año viene muy bien. Tan sólo con repetir en el segundo semestre la cifra de ventas lograda en el primero se alcanzaría al cierre del año un total de aproximadamente 110 mil. Pero resulta que el segundo semestre suele ser de mayores ventas que el primero, entre otras razones, porque en él se paga las dos gratificaciones (de Fiestas Patrias y de Navidad). Además, al margen de estacionalidades, la tendencia es claramente creciente, de la mano de la recuperación de la economía y el poder adquisitivo de la población, del retorno de la confianza y el optimismo por parte de los compradores y del restablecimiento de las facilidades crediticias. Todo ello hace prever una cifra anual bastante mayor a las 100 mil unidades, quizá bordeando las 120 mil que algunos se animan a pronosticar.

Vitales vehículos de transporte, de pasajeros y de carga

Sin embargo, aunque ello ocurra, no será como para sentirse satisfechos, pues con ese total el Perú recién se pondrá más o menos a la par de Ecuador, un país bastante más pequeño que el nuestro, y en el cual se vendió 92,517 vehículos en el 2009. También se acercará a la cifra de Venezuela (136,517 en el 2009), pero sólo porque este país ha restringido las importaciones, con el objetivo de promover el ensamblaje nacional.
En cambio, para acercarse a los niveles de ventas de países como Chile (172,044 unidades en el 2009) o Colombia (185,128), aún falta mucho. Ni qué decir de los niveles de Argentina, México y Brasil, a siderales distancias del nuestro.

Mejorar las ventas de vehículos nuevos es importantísimo, por cuanto permite renovar el parque automotor, incrementar su rendimiento y eficiencia, y reducir las emisiones contaminantes. Y si bien éstos comprenden una gran mayoría de vehículos ligeros (aproximadamente 60% del total), también involucran un apreciable porcentaje (40%) de vehículos destinados a la actividad productiva (ómnibus, microbus, minibus, pick-ups, paneles, furgones, camiones, tractores, remolcadores, etc).
Se trata, sin duda, de una gran inversión que el país efectúa en un equipamiento absolutamente útil y necesario.

7 comentarios:

  1. Excelente noticia DP! Bueno perdona si salgo del tema, pero me pone curioso como el tan importante desarrollo ferroviario ,a mi parecer un medio tan importante para el desarrollo de un pais, en el nuestro no es casi tomado en cuenta. No sera' que los grandes interes de por medio (Ormeño, Cruz del sur.. etc) hagan lobby para obstacular su desarrollo? Todos los paises saben que es una infraestructura fundamental, obviamente cuesta mucho, pero es vision lungimirante, lo que veo que nuestros "politi-queros" no tienen. Ojala saques pronto noticias relacionadas a este tema, mejor dicho que pronto se pongan las pilas a los que guian nuestra patria. Cordiales saludos

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  2. Hola Marcos, parece que andas poco informado del tema, pero si se esta avanzando en la cuestion de los ferrocarriles, recientemente Proinversion adjunto como proyecto a licitar el FETAB y la moderanizacion del ferrocaril central k atrean a otros proyectos conexos,en su cronograma de licitaciones, cheka esto:

    Ferrovía Transcontinental "Brasil - Perú" Atlántico Pacífico (FETAB).

    http://www.proinversion.gob.pe/0/0/modulos/JER/PlantillaStandard.aspx?ARE=0&PFL=0&JER=4472

    Es un proyecto grande de varios miles de millones.

    Luega se esta en estudios el ferrocarril Iquitos-Yurimaguas.

    http://elcomercio.pe/impresa/notas/consultora-canadiense-determinara-factibilidad-tren-iquitos-yurimaguas/20100213/414186


    ORIENT EXPRESS EVALÚA INVERTIR US$ 2,000
    MILLONES EN VÍAS FERROVIARIAS DE PERÚ A BRASIL

    http://www.tnews.com.pe/not_am/nm070410.htm

    Inversionistas de Japón y Corea del Sur se asocian a proyecto portuario de Mapsa por US$ 2,200 millones

    http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=gHmo8KRZCXg=

    Consorcio peruano-español elaborará estudio de perfil de ferrocarril Norandino de 1,500 millones de dolares


    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Bw96XZKl7XE=

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  3. Ojala que ya corten con la importacion de chatarra por Tacna.
    El Perú ya cruzó el umbral de pais pobre y ahora coreespondiente con un ingreso medio (así nos califica el banco mundial) DEBEMOS DARLE PRIORIDAD AL MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD EN LAS PISTAS.
    Que los políticos esteen a la altura.

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  4. Sabe alguno de ustedes como esta el estatus de los vehiculos importados usados?

    Cuales son las perspectivas para eliminar esa practica?

    SAben si los TLCs son obstaculos para prohibir la importacion de vehiculos usados?

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  5. Hola Alvaro. Perdoname la arrogancia pero pienso estar sufuicientemente informado sobre el tema. http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=804994
    Aqui tienes un blog en el cual se debate sobre los proyectos y demas. Pero justamente es eso lo que me preocupa... los años pasan y pasan y todo queda en IDEAS! No me parece justo semejante indiferencia ante un tema de tal envergadura.. Un tema que nos añadiria un GRAN impulso hacia el desarrollo. Un ejemple concrete: El famoso "Tren Papa". Contamina menos, cuesta menos el flete y, ultimo en orden pero no en importancia, Transporta mucho mas que varias decenas de camiones, consumiendo menos del 25% de combustible. Es injusto no te parece?? Saludos.

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  6. Obviamente me refiero a la Faltada interconeccion ferroviaria ENTRE LAS PRINCIPALES ciudades del Peru para aumentar exponencialmente el flujo comercial. Deberia ser de importancia nacional eso. Y no solo el como sacar mas barato los mierales de exportacion de las grandes mineras. Saludos

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  7. Más carros no significa más desarrollo. Más carros implica más embotellamientos. Lo que se debe impuilsar es el desarrollo de sistemas de transporte masivo.

    Además, por razones económicas, en el Perú los carros nuevos sólo marginalmente desplazan a los carros viejos. así que su beneficio en términos ambientales es también marginal.

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