Como lo explicamos en aquella ocasión, dicha presencia global se refleja en el denominado Índice de Globalización, que va desde 1 hasta 100, y que se construye de acuerdo a los criterios y ponderaciones siguientes:
- Exportaciones de la casa matriz y ventas de las filiales, sobre los ingresos totales de la empresa. (10%)
- Trabajadores que operan en las filiales, sobre el total de trabajadores de la empresa. (10%)
- Porcentaje de inversiones o activos en el exterior, sobre el total de inversiones o activos. (30%)
- Cobertura geográfica. Se consideró nueve zonas económicas del mundo, ponderándolas según la dificultad que para las empresas latinas implica llegar a ellas. (20%).
- Potencial de crecimiento internacional, basado en tres indicadores: tamaño de la compañía, liquidez y un factor cualitativo de percepción (según los planes de inversiones, recientes adquisiciones y espacios para crecer en el mercado global). La ponderación de este criterio es de 30%.
Según América Economía, Ajegroup es, por amplia ventaja, nuestro más globalizado grupo empresarial. En el 2009, su índice alcanzó los 58.8 puntos, con lo cual se ubicó en el puesto 14 del ranking, descendiendo dos posiciones respecto del año anterior. Con presencia en doce países de cuatro zonas o regiones, y ventas por casi US$ 1,000 millones, el grupo cuenta con 9,500 trabajadores.
Gloria, por su parte, figuró, con un índice de 35.7, en el puesto 55, mejorando cuatro ubicaciones respecto del año 2008. Instalada en seis países, en dos regiones del mundo, logró ventas por cerca de US$ 900 millones. El grupo cuenta con 1,500 trabajadores.
Los números mostrados en el cuadro adjunto, que deben ser considerados a la luz de los criterios mencionados anteriormente, permiten ver que Ajegroup posee un mayor índice de cobertura, resultante de estar instalada en más lugares, incluyendo uno tan lejano y diferente como Tailandia. Además, este grupo registra, en sus filiales del exterior, ventas, inversiones y número de trabajadores muy superiores a los que registra dentro del país. Es, como vemos, una firma mucho más orientada al exterior que Gloria. Sin embargo esta última posee una mayor liquidez corriente, factor que, junto a otros, le permite disponer de un mayor potencial de crecimiento en los mercados foráneos.
Quién hubiera dicho, hace sólo un par de décadas, que los pequeños negocios de desconocidos empresarios provincianos (la familia Añaños, en el caso de Ajegroup, y los hermanos Rodríguez Banda, en el caso de Gloria) se convertirían en los multimillonarios negocios que son hoy, y que llegarian a figurar, en forma destacada, en los rankings de los grandes grupos empresariales, no sólo nacionales, sino también internacionales. Honor al mérito.
Que buena información sobre estas empresas tan grandes!
ResponderEliminarÉxitos con el blog!
Saludos!
Patricia.
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