viernes, 8 de julio de 2011

Machu Picchu: 100 Años de una Joya

Machu Pichu, la espectacular Ciudad Sagrada de los Incas, una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo y el más importante ícono turístico peruano, conmemoró ayer los cien años de su descubrimiento por parte del arqueólogo norteamericano Hiram Bingham.

Aunque en nuestro país algunas personas tenían conocimiento de su existencia, fue a partir del hallazgo de 1911 que el Perú y todo el mundo pudieron conocerla a cabalidad y tomar nota de sus extraordinarias características arquitectónicas e ingenieriles, y de su valor como monumento representativo de una de las más grandes culturas de América. Los innumerables documentales presentados a lo largo de este tiempo por los principales diarios, revistas y cadenas televisivas del mundo así lo demuestran.





Por eso, la gran celebración, que fue difundida a nivel internacional, y que culminó con el estupendo juego de luces que se aprecia en la foto superior, estuvo plenamente justificada. Esa noche, realzados por los haces multicolores, la ciudadela, el célebre Wayna Picchu y todo ese mágico entorno lucieron realmente impresionantes.

Foto: Andina

2 comentarios:

  1. Machupichu tiene mas de 100, el gringo Bingham era otro huaquero mas de los miles que han saqueado nuestro patrimonio, y le celebran el robo, a veces el Peru el pais de las maravillas.

    Los inmigrantes Europeos en Sudafrica(Afrikaners) no podrian decir que descubrieron a los Zulues y su cultura, no entiendo como algunos Peruanos creen que nuestra cultura tiene poco tiempo cuando es milenaria, nos hemos llamado Wari, Mochicas, Tiahunacus, Vireynato, Republica, Incas, etc, quien sabe como nos llamaremos en un tiempo mas.

    Nosotros los que ahora somos denominados Peruanos no podemos aceptar imposicion cultural y pretender que "nos descubran" desde otras latitudes.

    Saludos y estan bonitos los videos, los Peruanos hemos estado sonambulos por un periodo, ya despertamos.

    ResponderEliminar
  2. La historia es Eurocéntrica, eso no es novedad. Y en parte existen buenas razones para que la haya sido, son siempre las civilizaciones más avanzadas las que marcan el estándar para las otras.

    Así como por medio de los Incas nos enteramos de pueblos que no dejaron otro rastro que el que ellos recogieron, no se puede esperar que las crónicas Españolas tengan otro punto de vista que no sea el Español, y lo mismo sucede con los Americanos.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog