martes, 27 de agosto de 2013

La Carrera Latinoamericana de la Calificación Crediticia

En América Latina aún no hay un país que ostente la calificación crediticia AAA, reservada a aquéllos que, por sus sólidos fundamentos, adecuado desempeño macroeconómico, claras reglas de juego, marco jurídico confiable y predictible, solvencia financiera, etc, son considerados los más seguros para recibir créditos e inversiones. Hablamos de países como Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Hong Kong, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza, señalados por Standard and Poor's (la agencia calificadora cuyos datos estamos tomando en cuenta en esta nota) como los non plus ultra en la materia.

Pero, tal como se observa en el gráfico adjunto, ya hay un país de la región que se aproxima a dicha honrosa categoría. Se trata de Chile, cuyo rating actual de AA- lo ubica a sólo tres casillas de la Triple A. Sus largos años de persistencia en políticas económicas serias y responsables le han rendido frutos, y se traducen en la generalizada confianza de que hoy goza en los mercados internacionales de crédito y entre los inversionistas.

Afortunadamente, el Perú también comienza a destacar en este aspecto, y, si bien se halla muy detrás de su vecino del sur, con su reciente mejora de rating de BBB a BBB+ ha logrado desmarcarse de todos los demás países latinoamericanos, situándose a siete pasos de la máxima categoría. Sin duda, alcanzar dicha meta le tomará más de una década, pero lo importante es que se halla bien encaminado.

Un escalón más atrás se ubican México, Panamá, Colombia y Brasil, con una calificación de BBB, y les sigue Uruguay, que con su rating BBB- cierra la lista de los países de la región que se jactan de poseer Grado de Inversión.

Los demás, desde Costa Rica hasta Argentina, se hallan considerablemente rezagados en el tema, debiendo aún trabajar notablemente en la mejora de sus fundamentos y los demás aspectos señalados para aspirar a gozar de una mejor consideración entre quienes llevan a cabo calificaciones como las aquí reseñadas.

2 comentarios:

  1. Joel Imata Vásquezlunes, 02 septiembre, 2013

    Sólo una observación: En el gráfico de la "Carrera por el Grado de Inversión" se han cambiado las banderas de Ecuador y Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amigo Joel, por tu muy pertinente y oportuna observación. Ya corregimos el imperdonable error.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog