lunes, 26 de agosto de 2013

Petróleo en el Lote 95

Una excelente noticia acaba de recibir el Perú en materia de petróleo, referida al hallazgo de una importante cantidad del hidrocarburo en el Lote 95 de la selva norte, en la provincia de Requena, departamento de Loreto, cerca de la frontera con Brasil.

Lotes con contrato de exploración. En rojo, el del reciente hallazgo.

Esto ha ocurrido en el pozo denominado Bretaña Norte 95-2-1XD, en el lote operado por la empresa Gran Tierra Energy, que hace pocos meses compró a Harken (Global Energy Development) el 60% de su participación en éste, y que aspira a tener su total control.

El hallazgo ya se había efectuado en los primeros meses de este año, pero faltaba analizar la productividad del reservorio y determinar si el crudo allí encontrado era comercial o no. Eso es lo que se ha estado haciendo en los últimos meses, y lo que se ha dado a conocer hace un par de días. Según la empresa, el yacimiento podría producir hasta 40 mil barriles por día (bpd). Teniendo en cuenta que la producción nacional apenas llega (dato a junio) a 64 mil bpd, ello significaría un aporte muy notable, que contribuiría a reducir sustantivamente el actual deficit (de más de 150 mil bpd, considerando que el consumo supera los 215 mil bpd).
Un segundo pozo, a ser perforado próximamente, permitirá tener más certezas acerca de las reservas allí existentes, las cuales se calculan en 100 millones de barriles.

En cuanto a las características del crudo, se ha determinado que es de tipo mediano (es, decir, ni tan fino como el ligero ni tan problemático para su procesamiento como el pesado o el extrapesado), poseedor de una densidad o gravedad API que lo hace totalmente apto para su comercialización.

Lotes con contratos de explotación.

Como se observa en el mapa adjunto, la gran mayoría de nuestras explotaciones petrolíferas en la selva se hallan al norte del río Amazonas. Muy cerca de la frontera con Ecuador destaca el Lote 1 AB, el de mayor producción (15 mil bpd en junio), operado por Pluspetrol. Más al sur se ubica el Lote 8, también operado por Pluspetrol (y con una producción de casi 10 mil bpd). Y al norte de todos ellos se puede ver el Lote 67, operado por la empresa francesa Perenco. En este último, el año 2006 se halló una importante reserva de más de 100 millones de barriles de crudo pesado, que aproximadamente el año 2019 comenzarán a ser extraídos, a un ritmo que en su mejor momento alcanzará los 60 mil bpd, es decir, casi lo mismo que hoy produce todo el país.

Al sur del río Amazonas, en cambio, no se había hecho grandes descubrimientos. Hasta ahora allí sólo operaba Maple, que producía menos de 350 bpd en en su Lote 31B. Pero sin duda el hallazgo en el Lote 95 cambia el panorama, al confirmar que la zona también es interesante para la búsqueda del preciado hidrocarburo. Esperamos que eso se traduzca en nuevas inversiones y en nuevas exploraciones con exitosos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog