viernes, 16 de agosto de 2013

Vía Parque Rímac: un Vistazo al Túnel Subfluvial

Como se sabe, en el lecho del río Rímac, que cruza nuestra capital, se viene construyendo, como parte del proyecto Vía Parque Rímac, un túnel subfluvial de casi dos kilómetros de largo.

El video adjunto, preparado hace varios meses por la empresa constructora y concesionaria OAS de Brasil, nos ilustra dicho proceso constructivo, desde el momento en que se canalizó el río y se inició la excavación, hasta lo que vendrá luego, con la conclusión de los trabajos y con el río discurriendo sobre el viaducto.



Gracias a las imágenes podemos evaluar en qué nivel de avance se hallan las obras. Por ejemplo, en el tramo oeste, comprendido entre los puentes Huánuco y Ricardo Palma (Puente de Piedra), si bien ya se ha comenzado a construir el túnel, en la mayor parte del espacio aún continúan los trabajos de excavación. Es en el tramo que va desde el Puente de Piedra hasta el puente peatonal Rayitos de Sol donde las obras están más avanzadas, pues allí no sólo se ha instalado los muros central y laterales del túnel, sino inclusive se ha avanzado con una buena extensión del techado.

Dichos trabajos están a la vista de todos los que transitan por la zona, que pueden contemplar cómo va tomando forma la estructura.

Y el siguiente video, publicado por la Municipalidad de Lima, nos permite dar una ojeada al interior de la obra. Si bien por su cortísima duración (de apenas tres o cuatro segundos) no deja ver demasiado, nos brinda una útil referencia de cómo se ven las cosas allá adentro.



Dentro de dos años, esa construcción bajo el lecho del río quedará convertida en un moderno túnel (con dos pistas de tres carriles cada una) equipado con todas las comodidades y seguridades propias de una obra de esta naturaleza. Y por él circularán diariamente, ahorrando valioso tiempo, miles de vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog