viernes, 15 de noviembre de 2013

No Tan Mal: PBI Creció 4.37% en Setiembre

Tal como se esperaba, setiembre resultó un mes de crecimiento modesto. Sin embargo, la tasa, de 4.37%, superó levemente la prevista por la mayoría de analistas, que se situaba en torno al 4.25%. De esta manera, nuestra economía alcanzó 49 meses consecutivos de avance, acumulando una tasa de 4.88% en lo que va del año y una de 5.16% en los últimos doce meses.Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el organismo, el resultado en referencia se explica básicamente por el buen desempeño de la demanda interna, pues la externa se mostró débil, tal como lo refleja la caída de 9.2% en los volúmenes de exportación (el rubro tradicional retrocedió 9.3% y el no tradicional 9.1%).

Esta vez, tres sectores decrecieron, siendo el caso más saltante el de la Construcción, que desde hace mucho tiempo se había constituido como el motor de la economía, pero en esta oportunidad mostró un decrecimiento de 1.34%. Los otros dos fueron Minería e Hidrocarburos (2.08%, afectada por la caída de precios de los minerales) y Pesca (7.08%).

Los sectores de mayor crecimiento, en cambio, fueron Financiero y Seguros (9.87%), Servicios Prestados a Empresas (7.93%) y Restaurantes y Hoteles (7.22%).
La actividad más importante, la Manufactura, registró una apreciable recuperación, avanzando 3.71%, gracias especialmente al aporte del subsector Fabril Primario, que creció 10.13%, y pese al débil desempeño de su subsector más importante, el Fabril No Primario, que sólo avanzó 2.76%. Con ello. el sector acumula un incremento productivo de 1.51% en lo que va del año.

En cuanto al aporte al crecimiento total, en lo que va del año el sector que más destaca es el Comercio, que da cuenta de 0.91 puntos de los 4.88 puntos que ha crecido el producto hasta ahora. Le siguen Resto de Otros Servicios con 0.71 puntos y Construcción con 0.69.
La Manufactura aporta modestos 0.21 puntos, en tanto que Minería e Hidrocarburos lo hace con ínfimos 0.08 puntos.

En un año duro en el ámbito externo, así va nuestra economía hasta la fecha, teniendo casi asegurado un crecimiento de por lo menos 5%, que, dadas las circunstancias, no sería malo en absoluto. Queda por ver si el último trimestre, que la mayoría de analistas considera será de recuperación, alcanza para obtener el 5.5% previsto por el equipo económico. La reciente reducción de la tasa de interés de referencia dispuesta hace pocos días apunta a conseguir tal objetivo, que ciertamente no luce inalcanzable.

2 comentarios:

  1. Te escribo para preguntar si ya está disponible el dato del PBI nominal del III Trimestre. Aprovecho para felicitarte por tan buen Blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. En cuanto al dato, será publicado en pocos días. Apenas ello ocurra, lo daremos a conocer a través de nuestro tradicional cuadro.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog