domingo, 16 de febrero de 2014

Con su Chasqui I, la UNI ya está en el Espacio

No obstante que no pudo concretar sus planes de ser la primera universidad peruana en lograrlo (pese a haber sido la que primero tuvo la idea, allá por el año 2010), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) finalmente puso en el espacio su nanosatélite, el Chasqui I. De esa manera se convirtió en la tercera institución peruana de estudios superiores (luego de las universidades Católica y Alas Peruanas) en llevar a cabo tan importante avance.



El aparato viajó en el interior de la cápsula Progress M22 (nave de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional-EEI), la cual a su vez fue transportada por un cohete Soyuz U, lanzado el día 5 de febrero desde el cosmódromo de Baikonur. La cápsula se acopló esa misma noche a la EEI. El Chasqui I esperará allí hasta que la nueva tripulación de la estación, que arribará a fines de marzo, y que está entrenada para efectuar el procedimiento, lo ponga en órbita a una altura de 650 kilómetros.

Si bien el Chasqui I es, tal como sus pares lanzados por las universidades mencionadas, un nanosatélite basado en el standard CubeSat (es decir, tiene forma de cubo y 10 centímetros por lado, y un peso de aproximadamente un kilogramo), es un modelo propio. El diseño y construcción de todos sus componentes (básicamente tarjetas electrónicas y circuitos integrados) han sido llevados a cabo (de acuerdo a las específicas metas planteadas) íntegramente por profesionales y alumnos de la UNI, con el fundamental aporte de la Universidad Estatal del Sudoeste de Rusia (UESOR). Una de las pocas cosas que no se hizo aquí, debido a la necesidad de emplear equipos muy avanzados, fue el ensamblado de los chips y microcircuitos.

Equipado con dos cámaras con resolución de 640 x 480 pixels (una en el rango visible y otra en el rango infrarrojo cercano), el pequeño artefacto tiene como misión captar fotos de los diversos lugares del territorio nacional que sobrevolará en su diario recorrido de trayectoria polar (es decir, pasando sobre los polos).

Cuenta con una unidad de potencia (en la que destacan sus paneles solares de alta eficiencia, que le proveen de energía) y una de control térmico (para controlar la temperatura de sus baterías). También con una unidad de determinación y control de actitud, que le permite (gracias a sensores que se orientan a partir del campo magnético terrestre) dejar de girar, estabilizarse y enfocar sus cámaras hacia el punto de nuestro planeta que se desea fotografiar. Asimismo, posee un sistema de control central y manejo de información, con el cual gestiona y monitorea la información entre todos los subsistemas del satélite. Además, dispone de un sistema de manejo de imágenes (compuesto por las dos cámaras mencionadas anteriormente) y otro de comunicaciones. Este último le permite recibir los comandos emitidos desde la estación terrena y enviar a ésta la información disponible. Dicha estación, ubicada en el campus de la universidad, fue construida el año 2009, para monitorear éste y los siguientes proyectos satelitales.

La vida útil del pequeño artefacto será de entre dos y seis meses, luego de lo cual dejará de funcionar y caerá a tierra.


Muy pedagógica explicación de uno de los excelentes profesionales de la UNI.

Si bien los tres proyectos universitarios de tipo experimental y académico que acabamos de presenciar en los últimos meses parecen modestos, constituyen grandes pasos adelante por parte de nuestros centros de estudio. No por la naturaleza de los equipos enviados al espacio, sino porque a través de ellos se incursiona en la importantísima tarea de preparar contingentes de profesionales, que luego devendrán expertos en las múltiples áreas involucradas en esta vital tecnología, haciendo posible el salto a proyectos cada vez más ambiciosos y provechosos para el país. Un satélite mucho más grande y completo que su antecesor, y que ya se halla en preparación por parte de la UNI y la UESOR, es prueba de ello.

1ra Foto: INICTEL-UNI
2da Foto: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog