sábado, 15 de febrero de 2014

Un Muy Aceptable Crecimiento en el 2013

La economía peruana cerró el año 2013 con una tasa de expansión de su producto bruto interno (PBI) de 5.01% en diciembre, sumando 52 meses de expansión ininterrumpida. Con ello, la tasa anual se situó en 5.02%, permitiendo al país acumular quince años consecutivos de crecimiento. Así lo dio a conocer ayer, a través de un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado de diciembre es atribuible principalmente a la demanda interna, pues la externa, si bien mejoró respecto de meses anteriores, aún fue débil (las exportaciones lograron crecer en términos reales, pero apenas 0.7%, con las Tradicionales haciéndolo a una tasa de 1.6% y las No Tradicionales a una de 0.5%).

El crecimiento fue generalizado en el último mes. Como se aprecia en el cuadro adjunto, los sectores de mayor expansión fueron la volátil Pesca, Financiero y Seguros, Servicios Prestados a Empresas y Comercio.
La importantísima Manufactura siguió mostrando debilidad, con una tasa de 1.79%. La Construcción, locomotora del crecimiento en los últimos años, también registró una tasa modesta, de sólo 2.26%.

En cuanto al desempeño a lo largo del año, también fue generalizadamente positivo. Los sectores más dinámicos fueron Pesca (12.66%), Financiero y Seguros (9.07%) y Construcción (8.56%).
La Manufactura sólo creció 1.71%, básicamente por la buena performance del subsector Fabril Primario, que se expandió 4.72% (el subsector Fabril No Primario, el más relevante en el rubro, sólo logró una tasa de 1.20%).
El importantísimo Comercio (con un peso de 14.57% en el  PBI total) avanzó un considerable 5.83%, en tanto que la Minería e Hidrocarburos lo hizo en 2.91% (fundamentalmente gracias al subsector Hidrocarburos, que logró un dato de 6.17%, contrarrestando parcialmente el débil desempeño de la Minería Metálica, el subsector de mayor ponderación, que sólo avanzó 2.18%. El sector Agropecuario creció 2.20%.
Las exportaciones disminuyeron 5% en términos reales, ante la caída de 5.8% en las Tradicionales y 3.9% en las No Tradicionales.

Así las cosas, al cierre del año la contribución al PBI fue la que se observa en el gráfico siguiente. El Comercio aportó 0.95 de los 5.02 puntos que creció el producto, en tanto que Resto de Otros Servicios aportó 0.74 y la Construcción 0.58.

La Manufactura contribuyó con escasos 0.24 puntos, el sector Agropecuario con 0.14 y la Minería e Hidrocarburos con 0.13.

De esta manera, con los números que acabamos de reseñar, cerró el 2013. Un año que resultó difícil por la débil coyuntura internacional, que afectó nuestras exportaciones y también se reflejó en turbulencias financieras que impactaron en los flujos de capital y el tipo de cambio.
Afortunadamente, nuestras autoridades económicas supieron enfrentar bastante bien la adversidad, y, sin perder de vista los lineamientos matrices, aplicaron medidas que preservaron la estabilidad y permitieron una muy aceptable tasa de crecimiento. Con ello, nuestro país continúa en perfecta aptitud de seguir reduciendo la pobreza y mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog