jueves, 20 de febrero de 2014

Principales Puertos Peruanos 2013

Si bien el año 2013 el monto total de nuestro comercio exterior (dado por la suma de exportaciones e importaciones) descendió cerca de 4% (fundamentalmente por la caída de los precios de nuestros principales productos), el volumen lo hizo en apenas 0.6%. Eso permitió que nuestros puertos no retrocedieran mayormente en cuanto a sus operaciones y lograran mantener su dinamismo, lo que se nota en las cifras que siguen, emitidas por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Dos imágenes del Callao, el mayor puerto peruano y del Pacífico sudamericano.
En la de arriba, el Muelle Sur; en la de abajo, el Muelle Norte.

En efecto, según esta entidad, la carga total movilizada por nuestros terminales retrocedió apenas 0.6%, pasando de 39.0 millones de toneladas en el año 2012 a 38.8 millones en el 2013. De ese total, el 48.5% correspondió a contenedores, y el restante 51.5% a mercancía no contenedorizada, granel sólido, granel líquido o carga rodante.

Como se sabe, los contenedores constituyen la forma más moderna y eficiente de movilizar la mercadería en los puertos, por lo que la tendencia mundial es a aumentar su participación en los totales. Así lo viene haciendo el Perú, como lo demuestra el sostenido incremento de dicha participación en las cifras totales, que de 41.3% en el 2010 pasó a 48.5% en el 2011 y a 51.5% en el 2012, y que, como acabamos de ver, sólo ha retrocedido levemente en el 2013. En total, nuestros terminales movilizaron 2'066,014 TEU (contenedores de 20 pies de largo), cifra mayor en 1.8% a la del año anterior.

Tras esta introducción, pasemos a desarrollar el tema de la nota, ordenando a nuestros puertos según el total de carga movilizada.

1. El principal puerto peruano es, como sabemos, el Callao, que además es el más importante del Pacífico sudamericano. En el 2013 movilizó 29.2 millones de toneladas de carga (75% del total nacional). En cuanto a contenedores, embarcó y desembarcó 1'856,020 TEU (89.8% del total nacional), con una modesta alza de 2.0% respecto del año 2012.
Del referido total, 1'348,418 TEU (72.6% del total del puerto) fueron movilizados por el Muelle Sur (operado por Dubai Ports World y dotado de seis grúas pórtico de muelle), en tanto que 507,602 TEU (27.4%) lo fueron por el Muelle Norte (operado por APM Terminals y poseedor de dos grúas del tipo señalado). Cabe señalar que este último muelle viene siendo sometido a una multimillonaria ampliación, que ya se viene notando en su movimiento (que creció mucho más que el de su competidor) y en el incremento de su participación en el total.

2. El segundo terminal más importante es el de Matarani, ubicado en el sureño departamento de Arequipa, operado por Santa Sofía Puertos, y sin duda uno de los más modernos y mejor equipados del país. En el 2013 movilizó carga por 3.50 millones de toneladas (17% más que un año antes), principalmente bajo la forma de granel sólido (77% del total). En contenedores, en cambio, sólo movilizó 15,391 TEU (5.4% menos que en el 2012), ubicándose como el tercero a nivel nacional. Pero se prevé mejorar sustantivamente esta última cifra, gracias a los importantes planes de ampliación orientados a atender los grandes proyectos (mineros y petroquímicos) próximos a ser ejecutados en el sur.

3. El tercero es el liberteño Salaverry, operado por la estatal Enapu, que movilizó 2.3 millones de toneladas (8.6% menos que en el 2012), principalmente en forma de graneles sólidos (93% del total). En cuanto a contenedores, apenas movilizó 34.
Si bien este puerto tiene el permanente problema del arenamiento (que ha obligado a construir varios molones retenedores e implica un costoso dragado), está llamado a ser, tan pronto supere sus actuales deficiencias, la gran puerta de salida hacia el mundo de la cuantiosa producción agroexportadora de la zona.

4. Luego se ubica Paita, en Piura, con una cifra de 1.5 millones de toneladas (0.4% menor que la del año previo). A diferencia de los dos que le anteceden, y al igual que el Callao, este puerto está grandemente basado en los contenedores, que representan el 76% de su movimiento total. Los 169,662 TEU del año 2013 (0.7% menos que en el 2012) lo posicionan, sin rivales a la vista, como el segundo puerto peruano en cuanto a movimiento de estas grandes cajas metálicas. Dicha situación se consolidará aún más desde fines de este año, pues su operador, Terminales Portuarios Euroandinos, que en el 2012 adquirió dos grandes grúas móviles, ya tiene sumamente avanzada la construcción de un gran muelle para contenedores, en el que se instalará una grúa pórtico de muelle, la primera que habrá en el país fuera del Callao.

5. El quinto en la lista es el General San Martín, en Pisco, cuyo movimiento se recuperó notablemente, creciendo 24.2% y pasando de 1.03 a 1.27 millones de toneladas. El 81% de la carga de este terminal estatal, que está en vías de concesionarse, correspondió a graneles sólidos. Su movimiento de contenedores continuó siendo ínfimo, con apenas 42 TEU.

6. El sexto es Ilo, en Moquegua. Este pequeño puerto (cuyo espigón, vecino al de Southern, se observa en la parte baja de la foto adjunta) registró un movimiento total de 416 mil toneladas (26% menos que en el 2012), correspondiendo la mayor parte del mismo (51%) a graneles sólidos. En lo que respecta a contenedores, sus escasos 1,900 TEU le costaron ser desplazado del cuarto lugar por el muelle peruano de Arica.

7. El séptimo en la relación es el fluvial Iquitos. Este puerto situado en la selva amazónica registró embarques y desembarques por un total de 413 mil toneladas (0.2% menos que en el 2012). En lo que atañe a contenedores, apenas movilizó 9 TEU (frente a los 24 del año previo).

8. El último importante es Chimbote, puerto ancashino que, a diferencia de los demás de la presente lista, no está catalogado como de alcance nacional, sino sólo regional. Este terminal, muy vinculado a la actividad industrial pesquera (producción de harina de pescado), contabilizó un movimiento de carga de tan sólo 51 mil toneladas (cifra 69% menor a la del año anterior), embarcadas en su totalidad en forma no contenedorizada.

Los demás puertos tuvieron un dinamismo mucho menor. Yurimaguas movilizó carga por 89 mil toneladas (15 TEU), Arica por 19 mil toneladas (2,192 TEU) y Puerto Maldonado por 3 mil toneladas (cero TEU), triplicando el volumen del año 2012.

Ésa es la realidad actual de nuestros puertos, luego de un año complicado para el comercio exterior en el que la consigna, lejos de crecer, era tratar de mantener los números. En algunos de ellos hay grandes inversiones en marcha, que contribuirán a mejorar enormemente su infraestructura y, seguramente, también a incrementar su movimiento.

En el Callao, por ejemplo, APM Terminals está ejecutando la primera etapa de lo que será el gran Muelle Norte Multipropósito, y se espera que Dubai Ports no demore la ampliación que le corresponde llevar a cabo en el Muelle Sur.
En Paita, como ya dijimos, está considerablemente avanzado el que en la segunda parte de este año será un gran muelle para contenedores, con una grúa pórtico de muelle y dos de patio. En las proximidades de Yurimaguas, por su parte, todo va quedando listo para que se inicie la construcción de un nuevo terminal, que al ser concluido dentro de cuatro años será el nexo entre la red carretera del norte del país y el sistema de transporte que recorrerá los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas, estrechando la vinculación comercial entre el Perú y Brasil.
A ello se añaden los importantes trabajos que viene haciendo el concesionario privado de Matarani, para continuar modernizando dicho puerto, y los planes para seguir concesionando el puerto de San Martín y probablemente alguno otro de los mencionados en esta lista.


1ra Foto: Dubai Ports Callao
2da Foto: APN

4 comentarios:

  1. Fantástico :) ojalá se concluyan los demás proyectos y se haga el puerto de Huacho que era una inversión muy jugosa

    saludos.

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  2. En este artículo no se incluye al puerto de Bayóvar, donde operan 3 terminales: Petroperú, Vale y JPQ.

    El primero de ellos es de carga líquida (petróleo crudo), el segundo es para exportación de fosfatos y el último de yeso.

    Juntos me parece que constituirían el segundo puerto en volumen de carga.

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  3. do Puerto mas importante del país Salaverry, Trujillo y ( pertenece a la ciudad) no otra provincia como Matarani que esta en Islay no en Arequipa. http://elcomercio.pe/economia/peru/se-inicia-disputa-desarrollar-puerto-salaverry-noticia-1760545 . Ahora Salaverry esta siendo concesionada y después modernizarla para llevar cargas a otros puertos importantes del mundo, casi igualando al Callao.
    a mi no me engañas arequipeño que en el 2014 Matarani movilizo 2.3 toneladas http://archivo.larepublica.pe/20-06-2014/puerto-minero-operara-el-segundo-trimestre-del-2015 y Salaverry 2.5 millones de toneladas ww.rpp.com.pe/2014-12-23-trujillo-puerto-de-salaverry-moviliza-mas-de-2-5-millones-de-toneladas-noticia_753331.html

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    1. Tranquilo, que cualquier proyecto sea de la provincia que provenga, es de igual forma conveniente para el país en general, no sólo para una región.

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