domingo, 9 de febrero de 2014

La Sostenida Reducción del Gini

El Índice de Gini viene reduciéndose sostenidamente en nuestro país a lo largo del presente siglo. Así lo muestran los datos que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaba de publicar en su interesante documento Panorama Económico y Social 2013. Éstos consideran a los quince países de la región que consignaban cifras al año 2012, y se basan en las encuestas de hogares efectuadas por sus respectivos organismos estadísticos (para Argentina se consigna únicamente información del área urbana).

El referido índice mide la distribución del ingreso nacional en los países. Cuanto más cercano a 0, mejor es la distribución (hay más igualdad entre los diferentes sectores socioeconómicos), y cuanto más cercano a 1, peor (hay más diferencias entre ricos y pobres).

Como se aprecia en el gráfico, si bien nuestro país mejoró en el tema, no ha sido el más destacado, pues fue superado por Uruguay (con una espectacular reducción de su Gini de casi 4% anual desde el 2008), Bolivia (con una reducción muy importante a lo largo de todo el período), El Salvador, Argentina, Ecuador y República Dominicana.
Panamá, Paraguay y Costa Rica, por su parte, elevaron su índice en los últimos cuatro años, denotando un deterioro en la distribución de sus ingresos.

El Perú ha reducido su Gini de manera contínua, de la mano de la generación de empleo y la mejora de los ingresos que el elevado crecimiento ha generado, y del incremento de las inversiones privada y pública, y una mejor y más focalizada utilización de esta última. Ello permitió que el Gini nacional descendiera aproximadamente 1.4% al año entre el 2002 y el 2008 y 1.5% entre el 2008 y el 2012, ubicándose actualmente alrededor de 0.46.

Considerando lo que se observa en los países más desarrollados del planeta (Suecia tiene un Gini de 0.25 y Noruega uno de 0.26), se constata que al Perú y a toda la región latinoamericana aún les falta mucho por hacer. Pero es bueno comprobar que, aunque a veces con paso lento, se está avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog