lunes, 3 de febrero de 2014

SJL ya Coquetea con su Metro

San Juan de Lurigancho (SJL), el distrito más poblado del país (alberga más de un millón de personas) ya comienza a establecer vínculos con el que será su principal medio de transporte.



En efecto, hace escasos días su alcalde y un numeroso grupo de pobladores abordaron uno de los flamantes trenes Alstom destinados al tramo de 12 kilómetros entre el centro de Lima y el corazón de su distrito, y en un recorrido de prueba que cubrió seis de las diez estaciones del tramo, atestiguaron el grado de avance de las obras y tomaron nota de varios de los detalles del moderno y magnífico vehículo. Las estaciones visitadas fueron las de Bayóvar, Santa Rosa, San Martín, San Carlos, Los Postes y Los Jardines.

Eso se constata en este interesante video (colgado en Youtube por la municipalidad distrital), que nos muestra, además de un viaducto casi totalmente operativo, estaciones con escaleras eléctricas y máquinas controladoras de boletos ya listas para cumplir su función. En la vía férrea ya se aprecia, inclusive, los sofisticados sistemas computarizados de señalización y de supervisión del modo de conducción del operador (que le indica a éste, por ejemplo, la velocidad máxima a la cual el tren puede circular en esa zona y que en caso de emergencia hasta puede detener su marcha).

En el tren, la pantalla ubicada en la cabina brinda al conductor un permanente diagnóstico de su situación, y le permite tener en todo momento el control. Allí, éste puede ver, por ejemplo, si las puertas se hallan abiertas o cerradas, y conocer la tensión de la línea eléctrica alimentadora de energía. En la cabina también dispone de un sistema de radio para comunicarse con la central de control y uno de perifoneo para comunicarse con los pasajeros de los diversos vagones, indicándoles, por ejemplo, el nombre de la estación más próxima.

Tal como lo explica el funcionario del consorcio constructor, las pruebas por este subtramo de seis estaciones continuarán durante las próximas dos semanas. Luego de ello se harán en el subtramo siguiente, que va desde la estación Los Jardines hasta la de El Ángel, en el cual actualmente se viene concluyendo la instalación de los sistemas electromecánico y de control electrónico.

El objetivo del consorcio constructor es concluir las pruebas a fines de abril, momento en el cual la responsabilidad pasará a manos del operador, Línea 1. Así las cosas, es más que seguro que los numerosísimos pobladores del pujante SJL celebrarán las fiestas patrias disfrutando de un hermoso sistema de modernos trenes, que harán mucho más rápidos y cómodos sus desplazamientos hacia otros puntos de la ciudad.

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