viernes, 28 de febrero de 2014

La UE, Ahora sin Visas

Como parte de su política de integración con el resto del mundo, y consciente de que eso es lo más adecuado, el Perú viene abriendo notablemente su economía desde los años 90. En ese marco de cosas, ha establecido numerosos tratados de libre comercio (TLC) con importantes países y bloques de nuestro continente (como Chile, Colombia, México, Canadá y Estados Unidos) y de otras regiones del mundo, como China, Japón, Tailandia, Corea y la Unión Europea.

España y Francia, dos de los países que los peruanos podremos visitar sin requerir visa.

Con este último bloque, integrado por nada menos que 28 naciones (varias de ellas ubicadas entre las más ricas del mundo), se firmó un TLC en abril del 2011, el mismo que comenzó a operar en marzo del año pasado.

Pero estaba pendiente uno de los puntos contemplados en los ambiciosos acuerdos de este tipo: el libre tránsito de las personas, para que no sólo haya un flujo regular y amplio de bienes y capitales, sino también de recursos humanos.

Ahora se ha logrado eso, con la aprobación, por parte del Parlamento Europeo, de la norma que lo hace posible. Ésta, que estuvo referida al Perú, Colombia y otros diecisiete países mucho más pequeños, establece que nuestros compatriotas podrán ingresar al denominado Espacio Schengen sin necesidad de visa, siempre que lo hagan por un plazo no mayor a 90 días.

El asunto ya había sido aprobado a inicios del mes por el Consejo Europeo, pero faltaba la ratificación del órgano legislativo del bloque (y el más complicado, por la diversidad de opiniones allí existentes). Eso acaba de ocurrir ayer, y por una abrumadora mayoría (de 523 votos contra 41), lo que constituye un espaldarazo para los esfuerzos que nuestro país viene haciendo en pro de mejorar su imagen internacional. Ahora sólo resta el procedimiento administrativo que viabilice la operatividad de lo reseñado, comenzando por un acuerdo bilateral de exención de visado.

El Parlamento Europeo modificó los anexos I y II del Reglamento (CE) 539/2001,
con lo cual dio luz verde a los ciudadanos del Perú, Colombia y otros países.

Tal como se aprecia en el gráfico adjunto, el Espacio Schengen está conformado por 26 países europeos: todos los pertenecientes a la UE (excepto Croacia, el Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Chipre) y cuatro que no pertenecen a ella pero participan del acuerdo (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Con la aprobación que acabamos de comentar, se incrementa enormemente la facilidad para que nuestros compatriotas ingresen libremente, por el tiempo acordado, a ese muy desarrollado espacio económico, lo que sin duda contribuirá a estrechar las relaciones bilaterales, ampliando la significación de lo que se planteó al firmar, hace casi tres años, el TLC.

Para cerrar, un reconocimiento a España, país que nos auspició y contribuyó decisivamente, con sus buenos oficios, al logro del objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog