sábado, 1 de marzo de 2014

El Perú en el Mundo: Producción de Espárragos 2012

El espárrago es, al igual que el café, una de las estrellas de la producción y exportación agrícola peruana. En efecto, nuestro país está consolidado desde hace ya un buen número de años como el segundo productor mundial de esta apetecida hortaliza. Sólo lo supera China, aunque, es importante decirlo, por una amplísima ventaja. El país oriental, líder indiscutible en su producción, mantiene dicha posición de privilegio desde hace muchas décadas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés), la producción peruana de esta muy demandada especie vegetal llegó a 376,645 toneladas en el 2012, muy por debajo de la de China, pero a la vez muy por encima de la de México y Alemania.

Cabe señalar que dicho destacado lugar de nuestro país no es reciente, sino que data de la época en que comenzó a incursionar en el negocio, en los años 50. Pero en ese entonces aún no ranqueaba en el top 10 del mundo, sino un poco más atrás, en el décimo segundo lugar. Fue recién a partir de fines de los años 80 que la producción comenzó a crecer muy sostenidamente, permitiéndole ascender en la lista, hasta llegar al cuarto puesto en 1990, superando a México y Francia. Luego, en 1994, dio un gran salto productivo, dejando muy atrás también a España y Estados Unidos, y posicionándose en el segundo lugar, en el cual se consolida año a año.

La producción de nuestro país, que alcanzó su record en el 2011 (con 392,306 mil toneladas), se concentra en la costa, principalmente en los departamentos de Ica y La Libertad, y está constituida en su mayor parte por el espárrago verde. El producto peruano es de gran calidad, debido a las características del clima, que resulta óptimo para su cultivo y que además permite obtener altos rendimientos durante todo el año.

Si bien China es el primer productor mundial, no es un país exportador, dado que consume toda su inmensa producción. El primer exportador es el Perú, que el año 2012 le vendió al mundo 225,320 toneladas (el 60% de su producción) por un total de US$ 531 millones (y el 2013 acaba de venderle 168 mil toneladas, por un valor de US$ 547 millones). Del monto total exportado en el 2012, el 64% correspondió a espárragos frescos o refrigerados, 26% a preparados o en conserva y 10% a congelados. El principal mercado para nuestro producto es Estados Unidos, país al que le siguen en importancia varios europeos, entre ellos España, Holanda, Francia y Reino Unido.

1 comentario:


Temas tratados en nuestro blog