martes, 15 de abril de 2014

Lima, pronto con un Gran Centro de Convenciones

Poco a poco, Lima se está poniendo al día en cuanto a la infraestructura propia de toda capital de importancia. A los grandes edificios y conjuntos residenciales que se viene construyendo se les están uniendo amplios centros comerciales, lujosos hoteles, una línea de metro ya prácticamente concluida y otra por ser iniciada, una extensa vía expresa en construcción y otra a punto de ser ampliada, un flamante mercado mayorista de grandes dimensiones, un gran y tradicional teatro totalmente remodelado y otro mucho más moderno en funciones desde hace sólo un par de años, un gran estadio comparable con los mejores del continente, etc.

A eso se sumará dentro de tan sólo un año el que será el más importante centro de convenciones del país, que se ubicará en el distrito de San Borja, al costado del Museo de la Nación y detrás del que pronto se convertirá, con sus 138 metros y como nueva sede del Banco de la Nación, en el más alto edificio peruano.

Ayer se colocó la primera piedra de esta notable infraestructura, que deberá quedar concluida en agosto del próximo año, para que dos meses después sea inaugurada por todo lo alto, nada menos que como sede de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Será la primera vez que nuestro país albergará este evento (que tradicionalmente se realiza en los países desarrollados) y la tercera vez que ello ocurrirá en América Latina, pues sólo nos antecedieron México en 1952 y Brasil en 1967.

El centro, cuyo desarrollo constructivo y detalles de diseño podemos ver en las interesantes imágenes y video adjuntos, ocupará un área de 10,684 metros cuadrados (m2), y tendrá cuatro niveles sobre la superficie, e igual número de niveles subterráneos. Además, contará con 18 salas de convenciones flexibles y altamente tecnificadas:
  • En el primer nivel (situado a cota cero metros, es decir a ras de la calle) habrá dos salas de 1,800 m2
  • En el segundo nivel (situado a cota 10.20 metros) habrá tres salas de 225 m2, cuatro de 750 m2 y tres de 150 m2
  • En el tercer nivel (a cota 18.70 metros) habrá dos salas de 300 metros m2 y tres de 450 m2
  • Por último, en el nivel superior (a cota 27.20 metros) estará la enorme sala principal, de 5,250 metros cuadrados y con capacidad para 3 mil personas.
En total serán 14,955 metros cuadrados de espacios idóneos para efectuar las importantísimas exposiciones que se dictará en el referido evento y en todos los que ocurran posteriormente.



Cada uno de esos recintos estará dotado de adecuados sistemas de climatización y acústica, así como de modernos equipos audiovisuales, informáticos y de telecomunicaciones, que harán posible la realización de cómodas presentaciones.

El amplio complejo estará interconectado, tanto a nivel de superficie como subterráneamente, con el elevado edificio que estará a su lado, que, como dijimos, será la sede principal del Banco de la Nación, y también albergará a los asistentes a la reunión del FMI y el BM.

La obra, a ser ejecutada por la empresa brasileña OAS, demandará una inversión de de 535 millones de soles (aproximadamente US$ 190 millones), que será desembolsada por el Estado peruano. Con ella, la ciudad habrá cubierto en gran medida el evidente déficit que actualmente padece en la materia, y se habrá puesto al día con las más importantes capitales de la región.

Imágenes: Ministerio de Vivienda y Construcción

2 comentarios:

  1. El director de la revista Arkinka (la revista de arquitectura más importante en el Perú), el Arq. Frederick Cooper, ha difundido la siguiente carta abierta, muy pertinente sobre este tema, y en el que menciona el proyecto del que trata este post. Se los copio:

    CARTA ABIERTA
    SOBRE EL NUEVO MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA

    La señora Ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón, a través de unas declaraciones formuladas en días pasados a un medio de comunicación, corroboró lo que era un rumor a voces que había venido circulando en torno a SU Ministerio desde hace varios meses. Que el Ministerio de Vivienda, a solicitud del Ministerio de Cultura y con el beneplácito y anuencia de las más altas autoridades del país, va a construir un nuevo Museo Nacional de Arqueología en Pachacámac de inmediato, con la intensión de ver si puede el Presidente Ollanta Humala inaugurar la obra antes de que concluya su mandato, es decir, llevarlo a cabo en el inverosímil plazo de dos años.

    Si bien es incuestionable la sana intención de llevar a cabo una obra cultural de esta importancia, resulta escandaloso que se realice por encargo directo, vale decir, no a través de un concurso público de proyectos de arquitectura abierto a todos los arquitectos peruanos y, si se quisiera, incluyendo la invitación a distinguidos proyectistas extranjeros. Para un Estado cuyos gobiernos en los últimos años se regodean proclamando sus convicciones democráticas, el que se decida llevar a cabo un edificio tan significativo, y emblemático de nuestra nacionalidad demuestra no sólo una actitud absolutamente contradictoria con esas pretensiones democráticas, sino su persistencia en obviar una práctica - la de los concursos públicos para los proyectos de arquitectura de obras gubernamentales y edificios privados significativos – que en la actualidad es de uso común internacionalmente. No sólo en los países desarrollados, también en la gran mayoría de los latinoamericanos, actualmente es inconcebible llevar a cabo un edificio público importante que no sea adjudicado mediante concurso público de proyectos.

    No sólo se presta esta anacrónica y arbitraria práctica a desdeñar el ejercicio de una profesión que no sólo modela las ciudades, si no que provee la imagen contemporánea de nuestra identidad cultural.

    (continua)

    ResponderEliminar
  2. (sigue)
    El mismo hecho que una obra de esta importancia y envergadura haya sido concedida y orientada en secreto, y que los arquitectos peruanos y la ciudadanía en general debamos enterarnos de una decisión de tanta trascendencia subrepticiamente, para luego verla corroborada dentro de una entrevista que trata múltiples asuntos , no solo refleja lo poco transparente de la acción pública también en el ámbito de la cultura, sino la persistencia de un anacronismo e ignorancia lamentable respecto al valor de la arquitectura como medio sustancial de identificación de nuestra situación cultural contemporánea.

    No es verdad, como aducen con frecuencia los gobiernos, que concursar edificios representa necesariamente un perjudicial alargamiento de sus plazos de ejecución y un incremento de sus costos. Recientemente, dos obras de indiscutible trascendencia nacional y cultural han sido adjudicadas mediante concursos públicos, con la participación de jurados internacionales del más alto rango y con la absoluta prescindencia de la intervención de sus propietarios o funcionarios en la elección de sus autores. Ambos edificios, el del Lugar de la Memoria y el de la sede de la Universidad UTEC, son actualmente realidades plenamente tangibles.

    La reincidencia en esta malhadada costumbre se observa igualmente en el anuncio de que el gobierno construirá un Centro de Convenciones igualmente adjudicado a una empresa extranjera sin el requisitorio de un concurso público.

    Los suscritos exigimos a las autoridades del gobierno al Presidente de la República, al Primer Ministro y a los Ministros de Cultura y de Vivienda la adjudicación del proyecto del futuro Museo Nacional de Arqueología a través de un concurso público con participación de jurados irreprochables y de la más alta competencia.

    Lima, 22 de abril del 2014

    Arq. Frederick Cooper Llosa
    CAP 408

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog