martes, 7 de octubre de 2014

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Términos de Intercambio 2013

Los términos de intercambio de bienes, que comparan las variaciones de precios de las exportaciones y las importaciones, constituyen un indicador clave para los países, por cuanto evalúan el impacto del contexto económico internacional en su comercio exterior.

Así, cuando los precios de las exportaciones suben más que los de las importaciones, los términos de intercambio mejoran, y ello se refleja en un índice que crece. Lo contrario ocurre cuando los precios de las importaciones se incrementan más que los de las exportaciones.

Tomando en cuenta esos hechos, veamos, con datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su Estudio Económico 2014, cómo les ha ido en este aspecto a los países de nuestra región entre los años 2005 y 2013, período que, sobre todo en su primera etapa, fue de excelentes precios internacionales. Para ello tomaremos en cuenta el índice preliminar del año 2013, comparándolo con el del año base (Año 2005 = 100.0), lo que nos permitirá averiguar el grado de mejora o deterioro de los términos de intercambio. A modo referencial, y para observar la evolución reciente, también incluimos información de los años 2011 y 2012.

Los datos nos dicen que, en el período considerado, la mayoría de países mejoraron sus términos. Los más beneficiados fueron Venezuela (con su abundante petróleo, que gozó y sigue gozando de un buen precio) y Bolivia (gran exportador de gas a sus vecinos Brasil y Argentina). El primero de ellos tuvo el año 2013 un indicador nada menos que 66.3% más favorable que en el 2005. Sin embargo, a la luz de sus pobres resultados económicos (magro crecimiento, elevadísima inflación, pérdida de valor de su moneda, caída de reservas internacionales, desabastecimiento, etc), de ninguna manera podría decir que sacó provecho de tan afortunada coyuntura.

También se beneficiaron de manera importante Chile, Ecuador, el Perú, Colombia y Brasil, y algo menos Argentina, Uruguay y Paraguay.

Nuestro país se vio muy favorecido especialmente en dos períodos. Primero, entre los años 2006 y 2007, cuando los términos de intercambio crecieron a 127.3 y 132.0 puntos, respectivamente, y luego cuando, tras haber caído hasta 108.1 en el 2009, se recuperaron significativamente en los dos años siguientes, alcanzando un máximo de 143.9 en el 2011. Desde entonces vienen disminuyendo, aunque manteniéndose bastante por encima del nivel del año base.
Cabe señalar que dicha evolución, si bien refleja la fuerte elevación de precios de nuestros metales y nuestro café, harina de pescado y otros commodities, también considera el alza de precios del petróleo y otros insumos que importamos, como trigo, soya y maíz.

Los pequeños países centroamericanos y del Caribe, en cambio, resultaron perjudicados por la evolución de los precios internacionales, pues los de sus importaciones se incrementaron más que los de sus exportaciones, generando en el 2013 términos de intercambio notoriamente más desfavorables que en el 2005 (los de Honduras, por ejemplo, cayeron casi 15%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog