miércoles, 15 de octubre de 2014

Agosto: en Línea con Pronósticos, PBI Creció 1.24%

Esta vez la cifra oficial de crecimiento sí se acercó a la que había anticipado el mercado. En efecto, el producto bruto interno (PBI) del mes de agosto creció 1.24% respecto de similar mes del año anterior. Con ello, la tasa en lo que va del año llegó a 2.75%, y la de los últimos doce meses a 4.07%, y la economía totalizó 61 meses de expansión ininterrumpida. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La débil performance se explicó principalmente, tal como en los meses anteriores, por la floja demanda externa, reflejada en una muy fuerte caída de las exportaciones, que retrocedieron nada menos que 18.0% en términos reales, arrastradas por la debacle de las tradicionales, cuya tasa fue de -29.1%. Las no tradicionales, en cambio, mostraron una caída bastante más leve, de sólo -2.1%.

Si bien la evolución sectorial fue positiva en la mayoría de casos, hubo una significativa cantidad de sectores con cifras negativas. Los que más se expandieron fueron Financiero y Seguros (12.32%), Servicios Prestados a Empresas (5.81%) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (5.65%).

Contrariamente, retrocedieron la Pesca (-22.01%), Construcción (-3.73%), Minería e Hidrocarburos (-3.51%) y Manufactura (-3.17%). El flojo desempeño de este último sector, el de mayor peso en el producto, es uno de los factores que más está conspirando contra la esperada recuperación. En agosto, sus dos subsectores decrecieron: el Fabril Primario lo hizo en -5.42% y el Fabril No Primario (el más importante) en -2.51%.

En lo que va del año, el sector que más viene contribuyendo con el incremento de la actividad productiva es el Financiero y Seguros, responsable de 0.63 de los 2.75 puntos porcentuales logrados hasta agosto. Le siguen Otros Servicios con 0.62 puntos y Comercio con 0.52.

Contrariamente, la Manufactura es el sector que más viene frenando el repunte, al acumular hasta ahora 0.13 puntos en contra, seguido de la Minería e Hidrocarburos, que le resta 0.07 puntos al PBI.

Si bien la tasa de agosto ha sido débil y decepcionante, constituye un cierto indicio de recuperación frente a los dos meses previos, especialmente junio, cuando la economía virtualmente "tocó fondo".

Todo apunta a que setiembre refuerce esa tendencia levemente alcista que se comienza a insinuar. Algunos avances en indicadores clave, así como la decisión del BCR de no reducir su tasa de referencia, parecen confirmarlo, Ojalá sea así, para que nuestra economía, que definitivamente cerrará el año con tasas mensuales modestas, alcance siquiera el 3% de crecimiento que inicialmente nadie preveía pero que ahora comienza a parecer altamente probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog