domingo, 12 de octubre de 2014

Importantes Túneles en Nuestras Carreteras de Penetración

Así como en Lima estamos atestiguando la construcción de un importante túnel (el que pasará por debajo del río Rímac), a nivel nacional y carretero también venimos asistiendo a la concreción de notables obras de este tipo.

Las más recientes son las que inauguró ayer el presidente Humala en Puno. Hablamos de los túneles Soccostaca y El Carmen, ubicados en el tramo 4 de la carretera Interoceánica del Sur (que une Puno con Inambari, en la frontera con el departamento de Madre de Dios).

El primero (observable en las dos fotos iniciales) tiene una longitud de 762 metros, que lo ubican como el segundo túnel carretero más largo del país, y 5 metros de alto. Posee una calzada con dos carriles, y demandó una inversión de US$ 42.7 millones.

El segundo, por su parte (visible en las dos fotos adjuntas a estas líneas), tiene 470 metros de largo y 5 de alto, y requirió una inversión de US$ 31.1 millones.

El grupo de imágenes que siguen nos permite apreciar con algo más de detalle el interior de estos importantes viaductos que atraviesan la montaña. Se observa los dos amplios carriles (por los que pueden transitar unidades vehiculares de todo tipo), la adecuada iluminación, los elementos de seguridad en la vía y las barreras de protección.

Si bien importantes, ambos túneles están muy lejos de competir en cuanto a longitud con el Punta Olímpica, inaugurado en agosto del 2013 y reseñado en el video que sigue. Esta notable obra de infraestructura se ubica en plena Cordillera Blanca, y forma parte de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis. Tiene una longitud de 1,384 metros, un ancho de 7.50, una altura de 4.30 y un gálibo de 6.50. Al igual que los nombrados, posee una única calzada de dos carriles.



Pero el reinado de este último no durará demasiado, pues ya está prevista la construcción, en el kilómetro 240 del referido tramo de la Interoceánica del Sur, de uno de 1.8 kilómetros.

En tanto que implica la mejora de nuestro sistema vial, y con ello una cada vez más fluida conexión entre nuestros centros poblados, una secuencia de hechos como la mencionada resulta ciertamente muy gratificante. Por ende, esperamos que se prolongue todo lo que sea posible.

Fotos 1 y 2: Presidencia de la República
Fotos 3, 4 y siguientes: MTC

1 comentario:

  1. y de q largo seria el que quieren hacer en la carretera Central?

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog