lunes, 6 de octubre de 2014

Paita: un Vistazo a su Flamante Muelle

El norteño puerto de Paita (segundo del país en movimiento de contenedores, y cuarto por el volumen total de carga) acaba de incorporar un nuevo muelle, con tres grandes y flamantes grúas pórtico: una de muelle y dos de patio.



Eso se puede apreciar en el video adjunto, propalado hace tres días por la emisora estatal TV Perú con motivo de la ceremonia inaugural allí efectuada, que contó con la presencia del presidente Humala.

Las imágenes nos permiten observar en primer término el gran patio de contenedores (de 12.5 hectáreas totalmente ganadas al mar), que demandó la mayor parte de los US$ 165 millones invertidos  hasta la fecha por el consorcio privado Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), ganador el año 2009 de la concesión por treinta años del puerto.

Allí destaca, en su parte externa, el largo muelle de 300 metros, sobre cuyos rieles ahora se desliza la gran y flamante grúa pórtico de muelle Super Post Panamax, la primera de su tipo instalada en el país fuera del Callao. La gigantesca estructura, de la marca suiza Liebherr, puede movilizar dos contenedores (con un peso total de 55 toneladas) al mismo tiempo. Tiene una envergadura de 30.48 metros, una altura de 36, un alcance principal de 51 y uno posterior de 17.

El video también nos muestra el par de grúas de muelle de la misma marca y que, a partir de la fecha, se encargarán de acomodar en el gran patio los contenedores desembarcados por la grúa de muelle, así como de colocarlos sobre las tolvas de los camiones que los transportarán a su destino final. Las imágenes, en las que se aprecia al presidente Humala ascendiendo por ascensor a su cabina de control, nos brindan una idea de su gran magnitud.



Además de lo visible en las imágenes, TPE llevó a cabo, hace más de un año, el dragado a 13 metros (profundidad mayor en 3 metros a la anterior). Y en el antiguo muelle de espigón, construido en la década de 1960, instaló dos grandes grúas móviles, también de la marca Liebherr, que vienen permitiendo que dicho espacio, que en lo sucesivo moverá carga carga distinta a la de contenedores, incremente su eficiencia.

Cuando el nuevo muelle de contenedores movilice 180 mil TEU (contenedores de 20 pies de largo o 6 metros de largo), TPE deberá instalar una nueva grúa pórtico de muelle y dos nuevas grúas de patio. Dado que en los últimos dos años el puerto ya movilizó 170 mil TEU, es muy probable que dicha adquisición se lleve a cabo en poco tiempo.

El plan de desarrollo del puerto no finaliza allí. Luego contempla la expansión del muelle hacia el noreste (parte inferior en los últimos segundos del video que sigue). Eso significará la construcción de un área similar a la que se acaba de construir, con un nuevo amarradero y su correspondiente patio, y, lógicamente, con más grúas. Además, incluiría un muelle de minerales.



Como vemos, el futuro de Paita luce promisorio. Tiene que ser así, dado que constituye el punto inicial y final de la Interoceánica del Norte, vía carretero-fluvial que, apenas concluya la construcción del puerto de Yurimaguas/Nueva Reforma, enlazará a nuestro país con Brasil. Pero ésa no es la única razón para incrementar su capacidad. También lo es el auge que está alcanzando la actividad agroexportadora de toda la zona norte del país, que muy pronto se incrementará notablemente, cuando entren a producir las fértiles tierras de Olmos.

Por lo demás, es alentadora la forma en que la inversión privada se está convirtiendo en gran protagonista de nuestro negocio portuario, permitiendo dejar atrás la negra etapa en que, anquilosados con el estatismo prevaleciente, nuestros terminales languidecían, sin inversiones ni desarrollo. Desde los años 90, felizmente, dicha situación comenzó a cambiar, primero en Matarani, luego en el Callao, posteriormente en Paita, y muy pronto también en Yurimaguas y Pisco (este último, recientemente concesionado).

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