jueves, 23 de octubre de 2014

Paita: Estrenando su Nuevo Muelle

El piurano puerto de Paita, que hace un par de semanas inauguró oficialmente sus grandes y modernos muelle y patio de contenedores, así como su impresionante juego de grúas pórtico (una de muelle y dos de patio) ya viene empleando intensamente dicha infraestructura.



Así se puede ver tanto en el video adjunto como en los reportes de la empresa luso-peruana Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), concesionaria y operadora del terminal.

Estos últimos nos muestran que, además de los cuatro tradicionales amarraderos (A, B, C y D) de su muelle de espigón (muelle 1), el puerto ya viene empleando de manera contínua su flamante muelle 2, exclusivamente destinado al movimiento de contenedores.

Así, por ejemplo, el buque Helene S (de 200 metros de largo, 32 de ancho, 27 mil toneladas de registro bruto y 7.60 metros de calado), acoderó allí el 15 del presente mes proveniente de Balboa (Panamá). Lo mismo hizo el día 17 el Hansa Australia (de 240 metros de largo, 32 de ancho, 38 mil toneladas brutas y 9.70 metros de calado), proveniente del Callao. Y lo propio viene haciendo el Kiel Trader (de 208 metros de largo. 30 de largo, 26 mil toneladas y 7.80 metros de calado), que arribó ayer en la noche procedente de Esmeraldas, y que descargó 348 contenedores y embarcó 418.

Tres buques en una semana, todos ellos pertenecientes a la naviera Maersk, una de las más grandes del mundo, que, como se comprueba, ya tiene a Paita en su relación de puertos a visitar regularmente. Nada mal para un muelle que recién inicia actividades. Y sin duda éstas se intensificarán aún más conforme el personal adquiera experiencia en el manejo del nuevo equipamiento e incremente su eficiencia, y a medida que más navieras, a la vista de sus importantes e interesantes prestaciones, decidan incluirlo en sus rutas.

Como se sabe, cuando el nuevo muelle haya logrado movilizar 180 mil TEU (contenedores de 20 pies o 6 metros de largo) al año, TPE deberá adquirir e instalar un juego de grúas similar al que allí viene operando. A la luz del dinamismo que se observa, y del cual nos informan las imágenes y datos adjuntos, eso no tardará demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog