sábado, 18 de marzo de 2017

El Financiamiento para la Reconstrucción

Tras unos primeros días de desconcierto, por la terrible simultaneidad con que se produjeron los numerosos desastres originados por las lluvias, el gobierno y la sociedad han comenzado a reaccionar mejor.


En ese marco de cosas, el gobierno central, que a través de sus ministerios (y al igual que los gobiernos regionales y locales) ya había estado atendiendo en los días anteriores las mayores urgencias, decretó ayer una importante lista de medidas por las cuales se financiará tanto las acciones inmediatas para enfrentar la crisis como las que posteriormente se requiera para iniciar la reconstrucción.

Las medidas pueden ser escuchadas a partir del minuto 9:30 en el primer video, y leídas en detalle en la adjunta nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas.

Allí se constata que se ha aprobado un crédito suplementario por S/ 4,400 millones, recurso que será destinado a paliar los efectos del desastre, llevar a cabo labores de mantenimiento (en comisarías, locales escolares, centros médicos), impulsar proyectos de inversión pública y financiar bonos habitacionales y módulos temporales de vivienda en favor de los damnificados.

Todo eso ha quedado plasmado en el Decreto de Urgencia 004-2017, que ayer fue publicado en el diario oficial El Peruano.

Además, en la parte inicial del primer video se puede ver que se ha declarado en emergencia la Carretera Central, fundamental vía a través de la cual Lima es abastecida de alimentos desde la sierra central, y que sufre terriblemente cada vez que se producen eventos como los mencionados. Dicha declaratoria no sólo le provee de los recursos para afrontar la emergencia actual, sino busca dar prioridad a los estudios que permitan rediseñar radicalmente su trazo, para que se convierta en una vía de primer nivel, mucho más amplia y segura.

Se trata, como vemos, de medidas que, a la par de enfrentar la crisis, permitirán reactivar la economía, lo que beneficiará a todos.

Al margen de esas medidas que garantizan la reconstrucción que tendrá lugar en las semanas y meses siguientes, a la fecha se prosigue en el febril trabajo de llevar ayuda a las zonas afectadas. Esta tiene la forma de reparación de carreteras, instalación de puentes bailey, reencauzamiento de ríos, drenaje de zonas inundadas, abastecimiento de agua, alimentos, medicinas y otros implementos de primera necesidad (carpas, pañales, combustibles, purificadores de agua), fumigación para evitar la aparición de enfermedades, etc. Las empresas mineras han facilitado su maquinaria pesada para la limpieza y rehabilitación de los caminos y otros espacios en problemas.

Además, están en marcha donativos de todo tipo, brindados por el público, las empresas y las entidades de todo tipo, que están siendo transportados por buques de la Marina y de diversas empresas o gremios privados, como la Sociedad Nacional de Pesquería.

Como prueba de ello, hoy arribaron a Huarmey la fragata Quiñónez, la patrullera Punta Arenas y el buque de investigación científica Melo, todos de la Marina, transportando una importante cantidad de ayuda.


Tal como muestra el video que sigue, el desembarco se produjo en el muelle de la empresa Antamina, que esta vez no sólo sirvió para embarcar parte del cobre que le vendemos al mundo, sino también para descargar la urgente ayuda que la población de la zona requería.


Hoy también zarpó, hacia Paita, el buque Natalia, de la pesquera Diamante, transportando (ver dos videos siguientes) 300 toneladas de diversos tipos de productos, teniendo previsto llegar el lunes.


Y tal como se observa en el último video, actualmente está siendo cargado el Tacna, buque multipropósito de importantes dimensiones adquirido hace dos años por la Marina y que es idóneo para este tipo de tareas. Allí no sólo se transportará gran cantidad de agua y todo tipo de alimentos e implementos, sino también maquinaria pesada.


Paralelamente, continúan los puentes aéreos del Ejército y la Fuerza Aérea, y de varias aerolíneas privadas, movilizando a las personas que quedaron varadas.

La crisis climática y las lluvias nos están haciendo pasar un mal momento. Pero también están dejando ver que, cuando las circunstancias lo exigen, somos capaces de reaccionar muy adecuadamente como país. El tener una economía en buenas condiciones, que garantiza recursos para afrontar el momento crítico, es, sin duda, un hecho que brinda tranquilidad y contribuye magníficamente en tal sentido.

1 comentario:

  1. Seria hidalgo hacerle un articulo solamente a las fuerzas armadas y policia nacional, ambos se han fajado y se siguen fajando muchisimo mas alla de lo que son capaces, valientes y heoricos.
    Saludos y esat tierra milenaria la vamos a sacar adelante, de eso ni dudes.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog