martes, 21 de marzo de 2017

El Perú, Puesto 87 en el Mundo en Desarrollo Humano

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó hoy su esperado Informe sobre el Desarrollo Humano 2016, valioso documento de análisis en el que sobresale el Índice de Desarrollo Humano (IDH), considerado el más importante indicador sobre el tema, por cuanto refleja, probablemente mejor que cualquier otro, las condiciones de vida reinantes en los más diversos países del mundo.

Como se sabe, el IDH se determina en función de tres aspectos considerados básicos: Salud (la vía para una vida larga y saludable), Educación (la vía para abrir oportunidades) e Ingresos (la vía para lograr un nivel de vida digno).

En materia de ingresos se toma en cuenta el ingreso nacional bruto per capita (expresado en términos de paridad de poder adquisitivo o PPA, en dólares internacionales constantes del año 2011), lo que permite abarcar no sólo el producto bruto interno por habitante, sino también los ingresos provenientes de las remesas y la ayuda internacional para el desarrollo. En el ámbito educativo se considera los años promedio y los años esperados de escolaridad. En el tema de la salud, por su parte, se toma en cuenta la esperanza de vida al nacer.

Los indicadores de los tres aspectos mencionados son calibrados y combinados, para generar el IDH, cuyo puntaje va desde 0 hasta 1.
De acuerdo con ese resultado, los países son agrupados en cuatro categorías (o cuartiles) de desarrollo humano: Muy Alto, Alto, Medio y Bajo. Este año, la primera considera 51 países, la segunda 55, la tercera 41 y la última 41.

Debido a la permanente revisión y mejora de los datos, se debe tener cautela al comparar esta información con la de ediciones anteriores.

En el siguiente cuadro se enumera los países de nivel Muy Alto, es decir, aquéllos con puntaje más cercano a 1. También se consigna los elementos componentes de su IDH.

Como se observa, el país con el más alto IDH es Noruega (0.949), que, habiendo incrementado muy levemente su índice (desde 0.948), mantiene la ubicación del año anterior. Le siguen Australia y Suiza, ambos con 0.939. Luego se sitúan Alemania (0.926), Dinamarca y Singapur (ambos con 0.925), Holanda (0.924), Irlanda (0.923), Islandia (0.921), y Canadá y Estados Unidos (ambos con 0.920).

América Latina logra incluir en este grupo de Desarrollo Humano Muy Alto a dos de sus países. El primero es Chile (puesto 38 y 0.847 puntos), que supera a un país desarrollado como Portugal, a varios de los más ricos países petroleros (como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait) y a varios del este de Europa (como Hungría y Rusia). El segundo es Argentina (puesto 45, con un IDH de 0.827).

Luego figuran los países de Desarrollo Humano Alto, como el Perú.


Posteriormente se sitúan los de Desarrollo Humano Medio y Bajo, cuyos datos no consignamos por limitaciones de espacio. Entre los países de este último grupo los peor ubicados son Chad (0.396), Níger (0.353) y, cerrando la lista, República Centroafricana, con infames 0.352 puntos, que reflejan las terribles condiciones de vida de sus pobladores. Si bien todos ellos vienen mejorando sus puntuaciones, lo hacen de una manera absolutamente insuficiente.

Detrás de Argentina y Chile, los países latinoamericanos mejor posicionados son Uruguay (que se sitúa en el  puesto 54, con una puntuación de 0.795), Panamá (60 y 0.788) y Costa Rica (66 y 0.776).

Les siguen Cuba (68 y 0.775), Venezuela (71 y 0.767), México (77 y 0.762), Brasil (79 y 0.754) y el Perú (87 y 0.740).

Nuestro país escaló dos posiciones respecto del año 2014, en el que había figurado en la número 89. Ello fue así debido a su avance de 0.003 puntos (0.740 versus 0.737). Los países que más incrementaron su puntuación fueron Tanzania (0.012 puntos), Guinea Ecuatorial y República Democrática del Congo (0.010), India y Zimbabwe (0.009), Costa de Marfil (0.008), Etiopía (0.007), e Italia y Palestina (0.006). Entre los países latinoamericanos sobresalieron México y República Dominicana (0.004) y Panamá, Cuba, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Guatemala y el Perú (0.003).

Venezuela, que alcanzó su máxima puntuación en el 2013 (0.771), pero que retrocedió en el 2014, volvió a hacerlo en el 2015.

El índice peruano se sustenta en una esperanza de vida al nacer de 74.8 años, un tiempo promedio de escolaridad de 9.0 años, un tiempo esperado de escolaridad de 13.4 años y un ingreso nacional per capita (medido en precios constantes del año 2011 y en términos de PPA) de 11,295 dólares internacionales corrientes.

Entre los años 1990 y 2015 nuestro indicador ha mejorado sostenidamente, desde 0.613 hasta 0.740, a una tasa anual promedio de 0.76%. El mayor avance se dio entre 1990 y el 2000, con una tasa anual de 1.01%, que se redujo a 0.63% entre el 2000 y el 2010, y que viene cifrando el 0.53% en la presente década.

Lamentablemente, y pese a sus bondades, el IDH tiene una limitación: tomado en forma aislada, como un simple promedio nacional, tiende a esconder las disparidades dentro de los países. Ello obliga a considerar el denominado IDH ajustado por Inequidad (IDHI), al cual nos referiremos dentro de unos días.

11 comentarios:

  1. hasta venezuela y el medio oriente nos gana, que verguenza, y tu desarrollo le andas dando duro al burro de maduro, y sin embargo asi todos horrorosos como les va, nosotros seguimos peor..

    que el roque o dionisio se la lleven linda no quiere decir que el peru este mejor pues...

    ponle un poco mas de punche al desarrollo humano, que no eres un robot, de que te sirve tener 5 ipads si como ser humano ya uno anda medio autista, egoista que solo ve un sector del espectro, su propio sector...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, la razón por la que Venezuela está en el lugar en el que está es la misma por la que países del Medio Oriente como Arabia Saudita o Qatar son considerados como países con un alto desarrollo humano, osea por sus roques, dionisios y sus 40 ipads compradas con sus rentas petroleras como tan elocuentemente lo pone usted.

      Más bien, haría mejor en preguntarse por qué Venezuela no está en un puesto igual o mejor al de Arabia Saudita (puesto 38) si tiene la misma población y las mayores reservas de petróleo del mundo en vez de ensayar una absurda defensa de una política económica que ya fue puesta en práctica aquí tanto por Velasco como por Alan I con desastrosas consecuencias. ¿Extraña la hiperinflación y escasez o es que acaso nunca la vivió?

      Eliminar
    2. Anónimomartes, 21 marzo, 2017

      El cuco de chavez y su petroleo no lo puedes comparar a velasco o alan pues, si peru pa empezar no tiene 1 trillon de dolares para regalar, como si lo hizo venezuela, no hay asidero para comparar y crear tu cuco.
      Venezuela despilfarrador, juerguero, etc eso ni se discute, el caso de arabia saudita y venezuela es diferente pues, los sauditas son cuantos? 5 millones, el resto son migrantes que viven como esclavos, sus cifras son truchas, por que solo miden el desarrollo de los "sauditas" a los migrantes no los cuentan por que rotan cada 6 meses, los traen de miseria en india, indonesia,pakistan, afhganistan etc, puro esclavo.
      Compara a paises de tu barrio, como es posible que ese jueguero corrupto despilfarrador nos gane pues??/ puff velasco ya se murio hace tiempo, y alan la frego hace mas de 25 años, ya pues en 20 algo hemos hecho pero seguimos hasta las patas, no vez los huaycos? cuando se lleva la mitad de la carretera vez que la carpeta asfaltica es una telita, todo mal hecho, producto de choreo y coimas, no aguantan ni una lluvia simple.
      Peru hace rato que deberia estar mejor que el mata gini de brasil o chile, pero andamos peor que cuba, venezuela dos rojasos de lo peor... esa es la realidad , te guste o no.

      Eliminar
  2. Venezuela, por su enorme riqueza petrolera, siempre estuvo entre los países de mayores ingresos y más desarrollo de América Latina, razón por la cual se alternaba con Chile, México y Argentina como uno de los de mayor PBI per cápita. Pero ahora, de la mano de las desastrosas políticas izquierdistas perpetradas por Chávez y su sucesor Maduro (iguales a las que en el Perú perpetró el dictador Velasco), está retrocediendo en una forma escandalosa, a tal punto que está perdiendo todas las ventajas que tuvo anteriormente. Cuando se publique los datos del 2016 y 2017 (estos sólo abarcan hasta el 2015), que reflejarán la enorme caída de la producción y el terrible efecto de la inflación más alta del mundo en la capacidad de compra de su atormentada población (mucha de la cual ha tenido que fugar a todos los países vecinos, incluyendo al Perú) se podrá apreciar en forma aún más clara la magnitud de la hecatombe perpetrada allí por las políticas izquierdistas de Chávez, que felizmente Humala (por recomendación y emplazamiento de personas y asesores sensatos) decidió no aplicar en el Perú. Mientras la pobre Venezuela no deja de retroceder con sus catastróficas políticas que la hunden cada vez más, el Perú, con sus muy adecuadas políticas de apertura, no deja de avanzar en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy poco cierto y muy confuso su comentario. Si bien aplaudo su blog y el esfuerzo por el mismo me parece que su intervencion es incorrecta. Sobre Venezuela y sus "politicas desacertadas" recordemos que de izquierda tienen poco. Es muy conocido estas derivan de el "socialismo del siglo 21" de Chavez. En todo caso el socialismo tampoco tiene la culpa de la catastrofe economica de Venezuela sino sus gobernantes. Recordemos que Francia es socialista y no corre con la misma suerte economica que Venezuela.
      Tampoco son esas "politicas izquierdistas iguales a las que perpetro Velasco. Si queremos comparar lo que pasa con Venezuela hoy lo justo y correcto desde el punto de vista estrictamente economico es compararlo con el desastre economico del gobierno de Garcia que no tiene paralelo en la historia republicana del Peru.
      Sin ser izquierdista y mucho menos Velasquista creo que es incorrecta la comparacion.

      Eliminar
    2. Su comentario no dice nada. Decir que Francia o Venezuela están como están en virtud de los gobernantes que tienen, y tienen los gobernantes que tienen porque así son en Francia y Venezuela es como el Puma Carranza diciendo "La U es la U" cuando alguien le pregunta por qué su equipo jugó como jugó.

      Eliminar
    3. Desarrollo Peruano, algo que te olvidas es que tecnicamente venezuela tiene libre comercio con USA, China y Europa, paises donde manda su petroleo, por que es lo unico que exporta, y no les cobran aranceles, es mas les refinan el petroleo y les venden gasolinas, tambien libres de aranceles...
      Venezuela full libre comercio con los USA, es una de esas bizarras cosas que las podria definir sofocleto...
      Que los venecos en el poder sean choros no son la razon para que un sistema de gobierno sea desprestigiado, los escandinavos son rojassasasasos, hasta dan asilo a terrucos, puro sudamericano terrucaso refujiado en suecia, noruega... y sin embago esos paises tienen mas flexibilidad laboral que los USA, es mas facil despedir en escandinavia, no te amarres a una idea de el bueno y el malo, los seremos humanos somos dualistas, cohexistimos con todo, y tenemos que sacarle el jugo a lo que se hace bien, venga de donde venga y escandinavia es un claro ejemplo de eso.

      Eliminar
  3. Ecuador con todo el desastre Correista esta a la par con Perú y toda su decada de crecimiento economico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perú viene de atrás. Ahora la brecha entre Perú y Ecuador se va a empezar a ampliar a favor de Perú, si te fijas en los indicadores que han ido saliendo.

      Eliminar
  4. este indece es del 2018 verdad xk si no como podria estar venezuela en el puesto 38 si su poblacion en este momento no tiene garantia de vida no tiene ingresos,etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese índice, que tenía datos del año 2015 (cuando la inflación y el retroceso productivo aún no habían llegado a los terribles niveles actuales), Venezuela figuraba en el puesto 71 (y no en el 38).

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog