viernes, 24 de marzo de 2017

Línea 4 del Metro: por Javier Prado (1ra Parte)

Proinversión, agencia estatal encargada de promover entre los inversionistas privados los grandes proyectos de infraestructura del país, acaba de dar a conocer el Informe Final del Estudio de Preinversión, a Nivel de Perfil, de la futura Línea 4 del Metro de Lima.

El documento, que quedó completado en diciembre último, fue elaborado por el consorcio de empresas consultoras L4L, liderado por la española Euroestudios.

Cabe señalar que el Perfil no es el documento definitivo acerca de los proyectos, pues luego se requiere efectuar el Estudio de Factibilidad, que sí establece con precisión y con lujo de detalles cómo serán éstos.

Pero sí es el estudio que determina la mejor alternativa entre las propuestas, teniendo en cuenta (tal como lo menciona el documento en mención) "los alcances y beneficios del proyecto, en términos sociales y económicos, y contemplando las posibilidades para su desarrollo y el adecuado aprovechamiento de los recursos".

Como se sabe, la Línea 4 recorrerá desde la zona de la autopista Gambetta en el Callao (pasando por el aeropuerto internacional Jorge Chávez) hasta la zona este de Lima. A tal efecto, para elaborar el perfil se exploró varias opciones de trazo. Una de ellas (la que se había considerado recurrentemente en estos últimos años y casi se daba por fija) planteaba que en su parte intermedia el metro circulara por la avenida Canadá. Otra planteaba finalizar el recorrido en la zona de Manchay, y otra en las inmediaciones de La Atarjea, luego de pasar por Santa Anita. Pero otra opción, preferida por muchos, planteaba seguir el trazo de las avenidas Faucett, La Marina, Pershing y Javier Prado, para finalizar en la Carretera Central.

Finalmente, tras evaluar todos los pros y contras de cada una de las alternativas planteadas, esta última ha sido la elegida, lo que nos satisface, porque la consideramos más adecuada. Los enormes congestionamientos que se producen diariamente en dicha ruta, una de las más transitadas del país, no dejan dudas de que allí se requiere una solución de fondo, como la que sólo puede ofrecer un metro.

Con ello la Línea 4, que en su tramo final se desviará hacia la avenida Separadora Industrial (para evitar la zona de Puruchuco), quedará interconectada con la Línea 2, en las inmediaciones de la estación del Mercado de Santa Anita (tal como también lo estará en el Callao, en la estación Carmen de la Legua).

(Continuará)

12 comentarios:

  1. Celebro que sea por la Av Javier Prado, es la mejor opcion pues es una avenida con mucho transito de personas y el metro por alli es la mejor solucion, bien!!!

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  2. La Javier Prado es la ruta perfecta, con metro de Lima linea 4 si vives en la molina ya no tienes que usar tu carro, te subes nomas al metro, total, tu destino final esta por san isidro o el callao, de alli puro uber, mucho mas barato que regalarle tu gasolina al grifero, por que la terminas quemando sentado en el trafico.
    La mejor desicion ha sido este trazo, hacia manchay si debe haber metro, pero ligero, que se va por toda la av la molina entrando por la agraria, luego molicentro, la agraria y sube a manchay, eso seria baratisimo, como un alimentador electrico.
    Bien jugado, ojala no saquen al metro de la javier prado.

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  3. Y ahora que dira Grana y Montero? con sus coimas brasileras a quien van a enjuiciar? ya se habia agarrado de manera trucha el subterraneo de la javier prado para hacer una via con peaje, lo mas retrogrado, poner un peaje en el pleno corazon de una ciudad... la maxima expresion del cavernicola que se hace llamar capitalista, pero eso no es capitalismo, es pura mermelada con odebretch....
    que bueno que no se dejen coaccionar desde el estado, grania montero y sy socio odebretch parecen esos malandros que te llaman desde el castro castro para extorsionarte...

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  4. PPK porfavor, licita esta obra, acuerdate que desde que ponen la primera piedra demora 6 años hacer una linea de metro...
    Total ya humala te dejo un tercio construyendose de esta.
    Entonces PPK, licitas lo que falta de la Linea 4.
    Licitas la linea 3 con su Ramal enano a Chorrillo que le llaman Linea 5 y tenemos la red casi entera para el 2023.
    Electrificada, puedes vender bonos de carbono

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  5. A este proyecto lo veo bastante verde, con suerte tendrán lista la licitación para el 2021. La verdad debieron haberle dado prioridad por sobre la línea 3.

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    1. La linea 3 se licita entera a inicios del 2018.
      La Linea 4, lo que falta de ella, se licita a fines del 2018.
      Ambas empiezan a construirse el 2019.
      Agregale de 5 a 6 años para que esten terminadas.

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  6. http://limametro.blogspot.com/
    Gente la linea 3 entera se licita a inicios del 2018, ya se terminaron los estudios.
    La linea 4 se licita lo que falta a fines del 2018.
    Lo bueno que se esta hablando de la linea 7, un tranvia que alimenta la linea 2 y linea 4, este tranvia arranca en Manchay, pasa por el Sol de La molina, rinconada del lago, santa patricia, y se empalma a las estaciones de la linea 4 y luego la 2.
    Humala dejo los estudios de verdad ya pagados para la red entera de 6 lineas, ahora se habla de una linea 7.
    No olvidar que el metro de lima incluye 5 telefericos alimentadores de la linea 1, linea 3 y linea 2.
    PPK inteligentemente las licita al toque, costaran dentro del rango, de 5 mil millones por linea de metro subterranea, incluye todo, material rodante y operacion.

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  7. este metro tiene que ser elevado por que el cammbio climatico e inundaciones por lluvias,desbordes de rios,huaycos afectarian si el metro fuera subterraneo o a nivel, asi como el metro 1 de lima se contruye mas rapido,y es mas barato.

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    1. Jajaja, por Dios, que absurdo. Bajo ese criterio entonces mejor vivamos en palafitos en Lima. Lo que debe hacerse es no volver a construir en cauces de rio, diques, sistemas de drenaje y todas las obras de prevención necesarias.

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  8. La obra de la Línea 4 sería un elefante blanco si se realiza por Canadá, el flujo de gente que llega de Ate, la molina (este) callao y ventanilla (oeste) a san isidro y san borja es incomparable. Sin embargo, son la primera fuente que afirma que la 4 SÍ SE HARÁ a lo largo de toda la Javier Prado. Podrían indicarme alguna fuente? Ya se ha emitido algún decreto del mtc o en el snip? Me gustaría poder hacer un seguimiento. Muchas gracias

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  9. Las lineas 2, 3, 4 5 y 6 son excelentes ideas, porque aliviarian el trafico en gran medida en la ciudad, pero nadie se ha puesto a analizar las gestiones que se viene realizando, Euroestudios es la misma que viene desarrollando la Linea 2, la cual presenta incontables observaciones, ello sumado a la burocracia del gobierno, generan mayores retrazos de lo esperado, se deberia por optar por elegir mejores empresas y tener una base de datos de as consultorias, porque de continuar asi, solo de despilfarra el dinero en estudios inutiles y no se logro el verdadero objetivo en los plazos planificados. Creo muy aparte de las empresas coimeras nadie pone el ojo en la fuente de toda la telaraña que son la base de todo proyecto ... las consultorias que generan una pesima ingenieria

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