viernes, 17 de marzo de 2023

Crece la Probabilidad del "Niño Costero"

Acerca del fenómeno climatológico del "Niño Costero", aquel que en el año 2017 provocó graves daños (lluvias torrenciales, inundaciones y huaicos) en el país, el organismo encargado de monitorearlo, ENFEN, acaba de anunciar que está cambiando el estado en que lo cataloga.

En efecto, ha dejado de considerarlo en el estado de "Vigilancia" para pasar a considerarlo en el de "Alerta".

"Eso se debe a que cambios inusuales en el acoplamiento océano atmósfera en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, han propiciado que el calentamiento esperado para marzo probablemente se extienda hasta julio, por lo pronto, con magnitud débil. Entre los factores que contribuyen al desarrollo del evento destacan, por un lado, la ocurrencia de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico oriental asociados a la alteración de los patrones de circulación atmosférica en el Pacífico Tropical oriental, y, por el otro, el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas entre marzo y mayo, que mantendrían las temperaturas por encima de sus valores normales."

Es decir, dicho calentamiento no solo ocurriría en marzo, como se había previsto (y lo estamos constatando con temperaturas más altas que las usuales), sino se extendería hasta julio. Ello, al constituir un indicio acerca del Niño Costero, lleva a establecer la señal de Alerta. Felizmente, por ahora se considera que de ocurrir sería a un nivel débil.

Ojalá luego no se necesite reajustar hacia arriba la estimación, para que la población y las diversas actividades económicas (principalmente la pesca, que vería alejarse los cardúmenes) no padezcan demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog