Ese programa permite que las empresas financien rápida y directamente obras públicas previamente determinadas y priorizadas por los gobiernos distritales, provinciales, regionales o el nacional.
El financiamiento se hace a cuenta del impuesto a la renta que las empresas deben pagar, sin necesidad de esperar a que se efectúe el usualmente largo trámite administrativo de cálculo, cobranza, asignación presupuestal, transferencia, etc.
El puente Chilina se concretó gracias al impuesto futuro de las empresas Interbank, Backus y Southern, y por eso el gobierno regional de Arequipa lo pudo ejecutar rápidamente. Así se hizo realidad uno de los proyectos prioritarios de la región, que ahora permite enlazar, cruzando sobre el río Chili, dos importantes zonas de la ciudad. Hasta la fecha, es, con sus S/ 240 millones, la obra más grande ejecutada bajo este mecanismo.El ágil programa ha seguido permitiendo el financiamiento de otras múltiples obras (514 entre los años 2009-2022), siendo la más visible en el horizonte la del puente Santa Rosa, que con una inversión de S/ 475 millones permitirá unir la chalaca avenida homónima con la nueva terminal del aeropuerto Jorge Chávez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario