lunes, 31 de julio de 2023

Adjudicada la Gran Línea Eléctrica Fronteriza

En un acto público concluido hace una hora y en el que participó el ministro de Economía, la agencia Proinversión adjudicó el proyecto Línea de Transmisión a 500 KV Subestación Piura Nueva-Frontera.

La empresa ganadora fue Celeo Redes SLU, que ofreció el menor costo de servicio total, ascendente a US$ 14.43 millones al año. Superó en tal aspecto a las empresas Interconexión Eléctrica SA ESP y Alupar Perú SAC.

El proyecto será desarrollado como asociación pública-privada (APP) en el marco de una concesión a treinta años. Su ejecución permitirá que Ecuador y el Perú, que ya están unidos por una línea eléctrica a 220 kilovoltios (KV), lo estén con una de mucha mayor capacidad, como lo será esta de 500 KV, que en la parte peruana tendrá 270 kilómetros de largo, recorriendo desde la estación Piura Nueva ((hasta donde ya llegan nuestras líneas de ese nivel de potencia) hasta la frontera. 

La construcción se hará en 46 meses, previéndose que concluya en el año 2027, simultáneamente con la que se ejecutará en el territorio ecuatoriano, que estará a cargo del Estado. 

De esa manera se beneficiarán ambos países, asegurando mucho mejor su oferta energética y abasteciéndose mutuamente cuando por alguna eventualidad haya escasez del vital insumo al otro lado de la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog