sábado, 8 de julio de 2023

Un Plan Acerca de Nuestros Submarinos

El proyecto para modernizar en su astillero de SIMA cuatro de sus seis submarinos no solo le está permitiendo al Perú avanzar en una tecnología compleja. También le está generando metas ambiciosas. 

En efecto, la operación que viene llevando a cabo para repotenciar y modernizar todos los sistemas (especialmente los electrónicos) de sus cuatro sumergibles Tipo 209-1200 (Chipana, Antofagasta, Angamos y Pisagua), cortando sus cascos resistentes, desmontándolos por completo y volviendo a unir sus partes y poniéndolas operativas, está generando la convicción de que en no demasiados años se podrá comenzar a construirlos aquí mismo. Es una confianza que se nutre de la gran experiencia que ya tiene la entidad construyendo múltiples tipos de buques, incluidas dos fragatas misileras.

Pero antes se reemplazará los dos más antiguos con que se cuenta a la fecha: los de Tipo 209-1100, denominados Islay y Arica. Estos serán sustituidos por dos mucho más modernos, a la altura de los requerimientos actuales. De esa forma la flota no se reducirá.

Y para complementar el proceso, unos años después se sustituirá los cuatro mencionados al inicio. Pero no se prevé hacerlo simplemente recurriendo a unos construidos en el exterior, sino buscando un acuerdo con el fabricante, para construirlos aquí. En realidad, el actual plan de modernización está sirviendo para demostrar que el SIMA está en capacidad de dar un paso en ese sentido, con vistas a concretar más adelante algún diseño con mucho mayor participación nacional.

Imágenes: Revista de Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog