Contrariamente a lo que se podría pensar, en él no se habla únicamente de la inflación, sino se hace un repaso y una evaluación de las múltiples variables que influyen en la economía, y que al influir en la oferta y la demanda del mercado impactan en el nivel de precios, su señal más importante, y la que revela la existencia de eventuales desequilibrios.
Es por eso que el presidente de la entidad, Julio Velarde, efectúa una larga exposición, para referirse en detalle al entorno global en el cual se mueve nuestra economía, a las variables que la afectan, a las políticas que vienen aplicando el MEF y del BCR, a las perspectivas y a las cifras que se prevé obtener a la luz de ese panorama general.
El reporte de junio, publicado hace pocos días, menciona, por ejemplo, que el PBI de este año crecería 2.2% (menos que el 2.6% estimado hace tres meses) y que el del próximo avanzaría 3.0%.
También señala, entre otros múltiples temas, que la inversión privada decrecería 2.5% este año, aunque se expandiría 1.8% en el próximo. Las exportaciones caerían 0.2% este año y crecerían 4.1% en el siguiente.
Vale la pena escuchar íntegramente la exposición, para captar mejor cómo funciona la economía y cuál es nuestra situación en el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario