martes, 4 de julio de 2023

Línea 2 y Repaso de Trabajos (a Fines de Junio)

Este vídeo, además de mostrar el trazo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, hace un repaso de los trabajos en sus 27 estaciones.

Ciertamente, es un repaso solo aproximado, teniendo en cuenta la muy escasa información (y bastante desactualizada) que suelen proporcionar la empresa concesionaria, la ATU, el OSITRAN y el MTC.

Allí se puede ver, por ejemplo, cuáles son las estaciones ya listas para operar, cuáles les siguen los pasos y cuáles aún no inician trabajos. 

Las cinco ya listas son las del tramo Evitamiento-Mercado de Santa Anita, y las que podrían estarlo dentro de pocos meses son las tres que les siguen hacia el lado este: Vista Alegre, Prolongación Javier Prado y Municipalidad de Ate. Sería formidable que en la inauguración de la primera etapa de la línea, prevista para el último trimestre del año, pudieran entrar en funcionamiento las ocho.

La estación 28 de Julio, por su parte, está avanzando a paso acelerado, para recuperar el enorme tiempo que se perdió para iniciarla y permitir que la TBM Delia (detenida desde hace un año junto a su extremo este) reanude su labor. Allí ya se está excavando el segundo nivel subterráneo, donde se deberá construir la cóncava losa de fondo por la que pasará la gran máquina.

Por otro lado, la estación Puerto del Callao está esperando el arribo de la TBM Micaela, lo que debe ocurrir en cualquier momento, y luego de lo cual a la gran máquina especializada en terrenos con napa freática como el chalaco ya solo le quedará excavar y revestir tres cuadras más (de la cola de maniobras oeste de la línea) para ser extraída.

2 comentarios:

  1. Han visto el reportaje de Latina sobre la catastrófica situación de la construcción de esta linea? Al parecer nunca será terminada. Es indignante el infinito nivel de incompetencia e indolencia de los responsables: https://youtu.be/EHqRX6FskJI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal parece que la municipalidad de Lima va a oponerse a que se haga la estacion central, pues en el reportaje no hacen mas que meter excusas. Hasta quieren que se diseñe de otra manera esa estacion, y que construyan de otra manera tambien, sin cerrar la pista. Como si fuera facil rehacer todo el estudio de ingenieria. Lamentable como las autoridades no colaboran entre ellas.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog