martes, 23 de enero de 2018

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento Económico (a Noviembre del 2017)

Teniendo a la mano el dato a noviembre del avance productivo de las siete más grandes economías de América Latina, se confirma que el 2017 fue un año de notoria desaceleración en la materia.

Ello ocurrió pese a que los precios de los principales commodities exportados por estos países mejoraron notoriamente respecto de los del año 2016, impulsando las exportaciones.

Lo señalado en el párrafo anterior demuestra que la etapa de escaso crecimiento iniciada el año 2014 continúa vigente, en algunos casos agravada por problemas macroeconómicos (como reducción de la inversión pública y/o privada), políticos (como los casos de corrupción en Brasil y el Perú) o por otros de índole variada (como los desastres naturales que afectaron nuestro territorio).

El país que más expandió su producción fue Argentina, que de esta manera se recupera tras el retroceso del año 2016, aunque sin haber solucionado su agudo problema inflacionario, que la está obligando a tomar medidas adicionales de ajuste.

El Perú fue el segundo en cuanto a crecimiento, aunque lo hizo a una tasa sumamente mediocre, la menor de los últimos años.

México también avanzó poco, al ritmo más bajo de los últimos cuatro años, afectado especialmente por el deterioro de la relación bilateral con su vecino y principal socio Estados Unidos.

Chile y Colombia igualmente se acercan al cierre del año con tasas muy magras. Sin embargo, nuestro vecino del sur registró en noviembre un importante repunte.

Brasil, la economía más grande de la región, siguió alejándose de la recesión que la aquejó, y acumula una expansión cercana al 1%.

En cuanto a Venezuela, no presenta cifras, pero la que le estima el FMI refleja bien el colapso que allí está ocurriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog