Existen diversas herramientas para medirlo, siendo una de las más empleadas el EMBIG (Emerging Market Bond Index Global o Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes) o EMBI+. Este toma en cuenta la diferencia de rendimiento entre los bonos en dólares emitidos por el país en evaluación y los del Tesoro de Estados Unidos (considerados los más seguros del mundo). A más diferencia, mayor nivel de riesgo.
Al cierre de junio el promedio regional fue de 471 puntos básicos (pbs, 4.71 puntos porcentuales), significativamente mayor que el de abril (443). Entre los países que más desmejoraron figuran Bolivia (que ya superó los dos mil puntos), Argentina y Venezuela.
Las tres mayores economías: Brasil, México y Argentina, registran niveles de 220, 319 y 1,455 pbs respectivamente. El país austral, que había venido reduciéndolo notoriamente mes tras mes gracias a la confianza que inspira su nuevo gobierno, lo está viendo subir en las últimas semanas, por una coyuntural incertidumbre que se viene instalando en distintos ámbitos, pero que debería disiparse pronto, debido a fundamentos cada vez más sólidos.
El país más riesgoso es la chavista Venezuela, con un sideral nivel de 16,878, significativamente mayor que el de mayo, y que refleja sus enormes debilidades y su incierta perspectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario