jueves, 12 de noviembre de 2009

Comparando nuestro PBI Per Capita PPA

El producto bruto interno (PBI) por habitante de nuestro país ha mejorado sustantivamente en comparación con el vigente en los aciagos años 80. La estabilización de la década del 90, y la poderosa recuperación a que dieron lugar las reformas de modernización emprendidas desde entonces (que felizmente se han mantenido inalteradas en los sucesivos gobiernos), han permitido que nuestro país se halle actualmente en una posición sumamente mejorada respecto a los niveles previos.


Los peruanos: en ascenso (Foto: Hispago)

¿Pero cómo se refleja eso en el concierto mundial? ¿Cómo se compara nuestro PBI per capita con el de los países más desarrollados? ¿Ha evolucionado mejor, igual o peor que el de estos?
Para intentar averiguarlo, haremos una breve comparación, empleando como referencia el PBI per capita, pero no el nominal, sino el basado en la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA). Así, para cada uno de los años del período 1980-2008, tomaremos (ver cuadros adjuntos) el indicador peruano y lo compararemos con el de los países con mejores PBI PPA, averiguando qué porcentaje de estos representa.

Hagamos, en primer término, la comparación con Noruega y Suiza, por tratarse de países altamente desarrollados e importantes, que durante el período en mención se alternaron en la posesión del mayor PBI PPA per capita del mundo (si bien Luxemburgo registra el mayor indicador, no lo incluimos en la comparación, por tratarse de una economía demasiado minúscula y sui generis, basada en gran medida en el movimiento financiero).



Podemos ver que a inicios de los años 80 el PBI PPA per capita de nuestro país llegó a representar el 22% del indicador de Suiza, que en esa época era el líder en la materia. Es decir, un peruano podía comprar con su ingreso promedio un poco más de la quinta parte de lo que podía comprar un suizo con el suyo. Lamentablemente, la aguda crisis económica de entonces fue socavando sostenidamente nuestro indicador, que llegó a representar apenas el 12% en los años posteriores. Felizmente, desde el año 2002 hay una fuerte recuperación de nuestra capacidad adquisitiva, como resultado de la cual en el 2008 nuestro indicador ya representa el 16% del correspondiente indicador de Noruega, actual país líder en ingreso por habitante.

Ahora, comparemos a nivel latinoamericano. Contrastemos, a tal efecto, el indicador peruano con el de los países de la región que mostraron el mejor indicador en el período. Estos fueron Venezuela (en gran parte de los años 80 y 90) y México (que ha dominado en los últimos 13 años).



Como se observa, entre 1980 y 1986, el indicador peruano pasó de representar poco más del 50% del indicador de Venezuela (país que poseía entonces el mayor per capita PPA) hasta el 63% de este. Lamentablemente, luego vino el gran declive, y el indicador se desplomó hasta bordear apenas el 40%. A partir de los años 90 ha habido una mejora, que se ha visto fuertemente consolidada en la presente década, en la cual el per capita PPA peruano ha crecido sostenidamente, llegando a representar, al cierre del año 2008, casi el 60% del indicador de México, el actual líder latinoamericano en materia de capacidad adquisitiva por habitante. Es decir, con su ingreso actual, un peruano puede comprar en nuestro país el 60% de lo que puede comprar un mexicano en el suyo.

Los datos mostrados nos permiten apreciar que, si bien aún estamos bastante lejos de los países más desarrollados de nuestro subcontinente, y a una distancia casi sideral de los más desarrollados del mundo, estamos avanzando, o, por lo menos, recuperando el terreno perdido.

2 comentarios:

  1. Estamos recuperando el terreno que perdimos, Ollanta lo que lograria es hacernos retroceder!

    ResponderEliminar
  2. Hi... Looking ways to market your blog? try this: http://bit.ly/instantvisitors

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog