lunes, 2 de noviembre de 2009

Siguen las Mejoras en los Estadios

Hace algún tiempo, hicimos un recuento acerca de las mejoras que se habían producido en varios de los principales estadios del país, especialmente en provincias. Eso había ocurrido con motivo de la celebración, en tierra peruana, de dos importantes acontecimientos futbolísticos: la Copa América, en el año 2004, y el Mundial Sub-17, que habían encendido el afán por ampliar y modernizar nuestros pequeños y viejos estadios, o construir algunos nuevos.
Pero el proceso no se ha detenido. Tal como veremos ahora, continúa. Así tenemos, para empezar, la espectacular modernización que se está llevando a cabo en el Estadio Nacional (ver aquí), con el objeto de que sea la sede principal de los Juegos Panamericanos, en caso de que Lima gane la candidatura.


En el interior del país también hay gran dinamismo. En Piura, por ejemplo, el estadio Miguel Grau, que fue totalmente reconstruido en el 2004, ha instalado una moderna pista atlética sintética de seis carriles, de color celeste, con lo cual los deportistas de la zona tendrán muchas más facilidades que antes para sus prácticas.

Otro tanto se puede decir del estadio Manuel Rivera Sánchez, de Chimbote, inaugurado en el 2008, que también ya cuenta con una moderna pista sintética bicolor, de seis carriles. Además, se le ha instalado iluminación nocturna, una pantalla gigante de televisión, de 22 metros cuadrados, y cámaras de seguridad para el control de las barras.



Fotos: IPD
Otro estadio en proceso de rejuvenecimiento es el viejo Rosas Pampa, en la ciudad de Huaraz, que está siendo reconstruido, para convertirlo prácticamente en otro estadio. Entre otras cosas, se le está ampliando la capacidad, que ahora será de 18 mil espectadores, se está techando sus cuatro tribunas y se le está dotando de iluminación nocturna. El césped, que inicialmente iba a ser sintético, será natural. Su reinauguración está prevista para diciembre.


Rosas Pampa (Foto: IPD)
En la pequeña ciudad de Moquegua también se ha levantado un excelente estadio. Se trata del 25 de Noviembre, que ya tiene construidas sus dos grandes tribunas preferenciales y una de las populares. Con ello, alcanza una capacidad cercana a los 30 mil espectadores. La otra tribuna popular no será construida por ahora, debido a problemas con la propiedad del espacio.


Fotos: Roice Zeballos

Aparte de lo mencionado, se viene efectuando trabajos en un buen número de estadios menores. Para muestra, tres botones.

Uno es el Héroes de San Ramón, de Cajamarca, en el cual a fines del año pasado se reconstruyó y amplió la tribuna de occidente, con lo cual su capacidad subió hasta 9 mil espectadores. Asimismo, se le instaló una cancha de césped sintético. Y ahora se viene trabajando en la tribuna de oriente, luego de cuya terminación el estadio podrá recibir 14 mil personas.


Otro es el Mariscal Nieto, de Ilo, que, con una inversión de 7 millones de soles (unos US$ 1.4 millones) por parte del gobierno regional, quedará convertido (tal como se aprecia en la maqueta de arriba) en un escenario de muy buena presencia, con tribunas capaces de albergar 8 mil espectadores, un césped totalmente renovado y una pista atlética sintética.


Foto: Mariobox
Y el último en esta breve reseña es el viejo Telmo Carbajo, en el Callao, que resultó favorecido con la decisión del IPD de retirar del Estadio Nacional el césped sintético y traspasarlo al puerto. Con ello, este antiguo escenario chalaco pudo dejar atrás su muy descuidada cancha de césped natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog