lunes, 9 de noviembre de 2009

El Nuevo Puente del Ejército


Pasando la Plaza 2 de Mayo y la Plaza Unión, la vía de salida desde el centro de Lima hacia el norte se estrecha considerablemente, tal como se puede ver en la toma satelital adjunta. Eso produce un asfixiante cuello de botella a la altura del Puente del Ejército.


Teniendo en cuenta que por allí deberán pasar los buses del sistema metropolitano de transporte (denominado COSAC o El Metropolitano) en su ruta hacia Comas, la Municipalidad de Lima ya le puso la mira al problema, y acaba de anunciar trabajos de modernización y ampliación en la zona del viejo puente.

Estos consisten en la construcción, a los lados de este, de dos plataformas elevadas de 100 metros de largo y más de 9 metros de ancho. Cada una de ellas tendrá dos carriles (de 3.50 metros de ancho cada uno) y una vereda de 1.20 metros de ancho. Con ello, el puente quedará convenientemente ensanchado.
Pero no sólo se ampliará el viaducto, sino también la infraestructura vial cercana, es decir el puente ferroviario (para que otorgue más espacio a la vía inferior) y los accesos del intercambio de Caquetá. Así, el número total de carriles pasará desde los actuales seis hasta diez.
De otro lado, a juzgar por los renders presentados en la web de la Municipalidad (que aquí mostramos), las nuevas plataformas contarán con bellos arcos, que le darán un aspecto sumamente vistoso al remozado puente.


La licitación para la obra, que demandará una inversión de 30 millones de soles (poco más de US$ 10 millones), ya fue convocada, esperándose que quede lista ocho meses después de entregarse la buena pro. Gracias a ella se destrabará el paso de los vehículos, que ya podrán discurrir con mucho mayor fluidez, llegando sin problemas hasta el intercambio Caquetá (ampliado hace algún tiempo), y desde allí proseguir su recorrido hacia el norte de la capital, zona que se verá favorecida con una más rápida vinculación con el centro de Lima.

Eso permitirá, además, que el corto tramo comprendido entre las Plazas 2 de Mayo y el intercambio Caquetá, caracterizado por su sucesión de bypasses, tanto subterráneos como elevados, quede convertido en uno de los de más moderno aspecto de la ciudad, con su ampliada calzada, y con los trabajos de mejora que la nueva obra implicará en materia de semaforización, iluminación y señalética.

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