martes, 10 de noviembre de 2009

Encuentran Petróleo en el Lote 64, y es Ligero

No sólo hay buenas noticias en el ámbito gasífero. También las hay en el petrolero, pues la empresa canadiense Talisman Energy encontró oro negro en el Lote 64, contiguo a la frontera con Ecuador.


En realidad, desde el año 2005 ya se sabía que había petróleo en dicho lote, operado por la Occidental hasta el 2004, pero recién ahora se ha confirmado que existe en cantidades comerciales. Sin embargo, el anuncio oficial acerca del volumen preciso de reservas recién lo hará la empresa en diciembre. Por ahora, sólo se tiene la versión extraoficial del presidente García, quien, al mencionar las implicancias del hallazgo, ha dado a entender que la cantidad es apreciable.

El crudo hallado es ligero, el tipo más afanosamente buscado, por no requerir de un proceso de refinación tan exhaustivo y costoso como los crudos pesados. Gracias a tal condición, no sólo será útil per se, sino también porque, a decir del presidente García, permitirá mejorar las condiciones de extracción del crudo del Lote 67, operado por la francesa Perenco. Como se sabe, allí se encontró en el 2006 una importante reserva de 300 millones de barriles, que permitirá producir dentro de algún tiempo 100 mil barriles diarios, duplicando así la actual producción nacional. Lamentablemente, por ser un crudo pesado (no extrapesado), las cosas se dificultaban un poco, pero ahora, con este crudo ligero relativamente cerca (la distancia entre uno y otro lote es de poco más de 200 kilómetros), podría efectuarse una mezcla entre ambos, facilitando así tanto la extracción como el transporte por el oleoducto.

Sin embargo, aún queda por hacer muchas precisiones. Perenco no había mencionado mayor problema acerca de la extracción de su crudo y más bien había señalado que estaba pensando construir una tubería de unos 400 kilómetros que se conectara con el ramal norte del Oleoducto Norperuano, e inclusive una refinería en Bayóvar o Talara, para procesar la gran cantidad del hidrocarburo que extraería.


Habrá que esperar más detalles, tanto de parte de Perenco como de Talisman. Esta última petrolera está presente en el Perú desde el año 2004, operando los Lotes 64, 101, 103, 134 y 158. Aparte del 64, donde viene efectuando perforaciones, tiene exploraciones avanzadas en el Lote 101, donde este año concluirá la actividad sísmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog