martes, 3 de noviembre de 2009

Grúas Pórtico: Muy Buen Rendimiento, y ya van 100 Buques

Las dos primeras grúas pórtico peruanas, instaladas en el Muelle Norte (Muelle 5) del Callao, y a cargo de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), están demostrando su eficiencia, y hallarse en buenas manos. Hoy, tras siete meses de operaciones, atendieron a su buque número 100. Los contenedores movilizados ya superan los 103 mil.


El Muelle Norte, sus grúas (de muelle y de patio) y el buque número 100. (Foto: Andina)

En cuanto a productividad, la situación es muy halagüeña, a juzgar por los datos alcanzados: 23 contenedores por hora en promedio por grúa (los operarios más hábiles ya superan los 30), algo que, según el Ministro de Transportes y Comunicaciones, fue logrado en un tiempo mucho menor que en otros puertos de la región. Eso significa (considerando las dos grúas) que cada hora se mueve 46 contenedores, con lo cual la meta planteada anteriormente, de 60 contenedores en el año 2014, se estaría alcanzando ya en el 2010. Un año de práctica habría sido suficiente para que nuestros hábiles trabajadores portuarios alcancen niveles competitivos.



Con lo logrado hasta hoy, el Callao ha elevado notablemente la rapidez de sus operaciones de carga y descarga, disminuyendo los tiempos de espera de los buques y por ende los costos, tanto de las navieras (que ahora ven con mejores ojos la posibilidad de atracar aquí) como de nuestros exportadores e importadores, en un proceso en el que todos ganan. A diferencia de antes, cuando sólo se podía atender buques de hasta 1,500 contenedores, ahora ingresan buques que transportan un mínimo de 4 mil de estas grandes cajas.



Afortunadamente, además, en pocos meses habrá seis nuevas grúas pórtico en nuestro primer terminal, esta vez en el flamante Muelle Sur, que será inaugurado en la primera mitad del 2010. Inclusive el mismo Muelle 5 podría contar con una más a fines del 2010 o inicios del 2011, si el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) aprueba el pedido en tal sentido formulado por ENAPU.

Todo eso hará que el virtuoso esquema de trabajo descrito arriba siga mejorando y se consolide cada vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog